Abrirán planta de catalizadores en Hidalgo
Con una inversión de 35 millones de pesos (mdp) provenientes de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos 2011-01, en junio próximo se consolidarán los objetivos del proyecto diseño e instalación de una planta piloto de análisis de catalizadores de reformación catalítica de naftas, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca.
César González, responsable técnico del proyecto por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que luego de tres años, la planta piloto estará lista para prestar los servicios de análisis especializado que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere.
Añadió que los catalizadores que se agregan a las gasolinas en las últimas fases del proceso de refinación incrementan el índice de octanos –un parámetro que mide la capacidad antidetonante de los combustibles-, de manera que a mayor octanaje se logra una mejor combustión, el desgaste del motor disminuye y se logra mayor eficiencia energética.
A tres años del inicio de este proyecto, alumnos y egresados de las instituciones de educación superior participantes están ya recibiendo los conocimientos que les permitirá alcanzar la categoría de especialistas en tecnología de hidrocarburos.
La planta piloto de análisis de catalizadores también permitirá acabar con la dependencia tecnológica de Pemex con plantas piloto de evaluación catalítica ubicadas en Holanda y Noruega.
Un aspecto que destacó el doctor González Ramírez es que Pemex ahora está trascendiendo su trabajo de exploración y producción para transformarse en una empresa que se convierte en gestora y promotora del conocimiento.
El proyecto de la planta piloto es liderado por la UAEH y participan la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
A tres años del inicio de este proyecto, alumnos y egresados de las instituciones de educación superior participantes están ya recibiendo los conocimientos que les permitirá alcanzar la categoría de especialistas en tecnología de hidrocarburos.
"Entre todas las instituciones conformamos un equipo de 16 investigadores, lo que está permitiendo la formación de un estudiante de doctorado, además de la participación de ocho estudiantes de licenciatura en química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; también están trabajando en este proyecto cuatro ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Pachuca, todos ya como especialistas técnicos en la operación de la planta piloto”, explicó González.
*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.