Exigen #QueBajeLaGasolina
Diputados del PAN encabezados por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, han lanzado una campaña en redes sociales para exigir que disminuya el precio de la gasolina en México.
Con el hashtag #QueBajeLaGasolina, los legisladores blanquiazules han pedido al gobierno federal que reduzca el precio del combustible, el cual es 70% más caro frente al que se vende en Estados Unidos, lo que resta competitividad a la economía mexicana.
En enero pasado, el gobierno federal aplicó el último ajuste mensual a la alza en el precio de la gasolina; no obstante, Ricardo Anaya ha dicho que la actual coyuntura económica, con un deprimido precio del petróleo, abre la puerta a reducir los precios del combustible.
De acuerdo con la Senadora Marcela Torres, entre 2006 y 2015, el precio de la gasolina magna en México se ha disparado más de 112%, al pasar de unos 6.4 pesos por litro a más de 13.57 pesos.
En cambio, la gasolina regular en Estados Unidos ha crecido 30% en ese mismo periodo; hoy en día, se vende en el equivalente a 7.91 pesos por litro.
Si se comparan ambos combustibles, la gasolina que vende Pemex es 70% más cara respecto a la de Estados Unidos.
El diputado Federal Juan Bueno Torio dijo que el gobierno “está comprando barato y vendiendo caro”, con relación a los bajos precios del petróleo y los incrementos constantes que ha sufrido el precio de la gasolina
Aseguró que, a este ritmo, el gobierno recaudará 250 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios hacia el cierre de este año.