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CFE y armadoras hacen alianza para vender más autos eléctricos

Apenas circulan en el país 200 vehículos de este tipo; el precio, su principal limitante
lun 13 abril 2015 11:43 AM
Cargador_el�ctrico
Cargador_el�ctrico - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y siete armadoras suscribieron un convenio para impulsar el uso de vehículos híbridos, eléctricos y electrolineras en el país.

Mediante este convenio, la CFE se comprometió a destinar una central eléctrica renovable para alimentar las estaciones de recarga, colocar medidores exclusivos para los cargadores, brindar asesoría técnica sobre los requisitos para conexión y suministro eléctrico de las electrolineras, así como a colaborar con las marcas de vehículos y con los fabricantes de cargadores para instalar más estaciones de recarga.

La institución también anunció su intención de adquirir unidades cero emisiones para renovar su flotilla, aunque no profundizó en el tema.

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Mediante estas medidas se buscará impulsar la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país, pues aunque han estado disponibles desde hace 10 años, actualmente apenas circulan unas 200 unidades.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que si bien este esfuerzo no impacta el precio de los vehículos (que hasta ahora es la principal limitante para su compra), al menos garantiza al consumidor la infraestructura conveniente para usarlo.

El funcionario añadió que para masificar en forma real los modelos cero emisiones, hay que enfocarse en abaratar la tecnología.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), atribuyó los bajos niveles de ventas al aún elevado costo de las unidades, los cuales superan entre 100,000 y 250,000 pesos a los de combustión interna.

“El paquete de las baterías es lo caro. Así es que el día en que se encuentre la forma de que este costo se vaya a la mitad, se abaratará el costo de los vehículos. Tal como ocurrió en su momento con las calculadoras o los celulares”, dijo el líder gremial.

Solís consideró que por ahora los incentivos gubernamentales son la clave para vender eléctricos e híbridos.

“Por ejemplo, en California, Estados Unidos, se otorga un incentivo federal de 7,500 dólares más uno estatal por 2,500 dólares (unos 150,000 pesos)”. Actualmente en ese país, de 318 millones de habitantes, circulan 275,000 vehículos que se recargan en 22,000 electrolineras.

El convenio fue suscrito por la CFE, la AMIA y representantes de Nissan, Renault, Ford, General Motors, Fiat Chrysler, BMW y Mercedes Benz.

Solís recalcó que el gasto promedio de combustible de un vehículo eléctrico o híbrido es de 8,000 pesos al año, mientras que el de combustión interna es de 20,000 pesos. 

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