Combustóleo barato abate tarifas eléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajustó a la baja las tarifas eléctricas luego de que, según datos de la Secretaría de Energía, el precio del combustóleo cayera 42% en el último año.
Enrique Ochoa, titular de la CFE, precisó que las tarifas para el sector industrial fueron entre 23% y 32% más bajas en abril, en comparación con el mismo mes de 2013.
Para el sector comercial, la tarifa fue entre 10% y 20% menor, mientras que para el sector doméstico de alto consumo fue de 10.2% menos y para el bajo consumo de 2%.
A partir de marzo, el organismo reajustó su base tarifaria y el cargo por kilowatt-hora (KW/h) en horario base pasó de 1.01 pesos a 0.75 centavos de marzo de 2014 a marzo de 2015, de acuerdo con lo reportado por la CFE.
En el horario intermedio también hubo ajustes, y pasó de 1.10 pesos por KW/h a 0.82 pesos, mientras que para el horario de mayor demanda, la tarifa pasó de 1.74 a 1.50 pesos por KW/h.
Estos descuentos tienen un impacto positivo en la competitividad de las manufactureras, sobre todo para aquellos sectores con un alto consumo energético, dijo Gerardo Vázquez, director del comité de sustentabilidad de Index Nacional, que agrupa a los establecimientos manufactureros, maquinadores y de servicios de exportación.
Por ejemplo, dijo Vázquez, en la industria electrónica, la electricidad representa 7% del costo de manufactura de los productos, en el sector siderúrgico es 30%, en el automotriz de entre 10 y 12%.
La reducción en las tarifas ya se ha reflejado –aunque en menor proporción- en las facturas de las plantas. “Nosotros hicimos una encuesta interna, y nuestros asociados (5,034 establecimientos manufactureros) comentaron que habían visto en marzo una reducción de 7% en el costo de la electricidad, en comparación con el mes anterior”, comentó Velázquez.