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Cargamentos de Pemex presentan elevado contenido de cloruro

Clientes en Asia negocian con la petrolera embarques con valor de unos 200 mdd
mié 15 abril 2015 03:04 PM
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Plataforma-marina-30 - (Foto: google creative commons)

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que está conversando con sus compradores en Japón y Corea del Sur sobre el contenido de cloruro en un cargamento de crudo y que ofrecería descuentos si se comprueba que el nivel del químico supera las especificaciones, tal y como lo establecen los contratos.

El mes pasado, la compañía dijo que entre enero y abril del 2015 exportaría en cinco embarques casi cuatro millones de barriles de crudo Istmo a Corea del Sur y que gran parte de ese volumen sería destinado a Hyundai Oilbank y el resto a GS Caltex. Japón también importa crudo mexicano.

Pemex dijo el martes que el reclamo sobre el contenido de cloruro fuera de especificaciones en un cargamento de crudo ligero que fue a refinerías en Corea del Sur y Japón, no supone "ninguna situación de crisis" y que no ha recibido reclamos de sus clientes por daños en alguna refinería.

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La empresa calificó la situación como un evento normal en el comercio mundial de petróleo

"Se trata de una diferencia que se está analizando en el marco del contrato, bajo procedimientos e incluso costos establecidos previamente en el contrato", dijo José Manuel Carrera, director de P.M.I. Comercio Internacional, brazo comercial de la petrolera.

El precio de venta del crudo Istmo fue fijado con un descuento, frente a una canasta de referenciales petroleros, de entre 5.45 y 7.85 dólares por barril entre enero y abril, por lo que los cinco cargamentos tienen un valor al contado de unos 200 millones de dólares.

Tres de esos embarques fueron recibidos en Asia y fuentes en refinerías dijeron que contenían niveles inusualmente elevados de cloruro potencialmente dañino. Un cuarto cargamento sería entregado este mes.

Un portavoz de la surcoreana Hyundai Oilbank dijo que la firma está "considerando una demanda" contra Pemex por contenidos de cloruro mayores a los especificados. Otro portavoz dijo que el contenido de cloruro en un embarque de crudo Istmo de un millón de barriles en marzo era "manejable" y que no hubo interrupciones.

GS Caltex, que también ha importado recientemente crudo de Pemex, no quiso hacer comentarios.

P.M.I. Comercio Internacional había dicho el lunes que está en conversaciones con las refinerías de esos países asiáticos en relación a las mediciones de cloruro en sus embarques y que podrían ofrecerse descuentos en los precios si el contenido de cloruro resultara mayor al especificado.

"Estamos trabajando con ellos, estamos trabajando viendo cuánto mediste tú contra cuánto medí yo (...) Si el cloruro es más alto de lo que habíamos especificado, claro que se baja tantito el precio", dijo Carrera, al enfatizar en que ese tipo de ajustes comerciales están estipulados en los contratos.

El funcionario destacó que el asunto "no afecta en lo absoluto nuestra relación con estos clientes, a los que se ha continuado exportando 70,000 barriles diarios de crudo ligero y de ninguna manera afecta la estrategia comercial de Pemex en Asia como parte de su diversificación de exportaciones".

Corea del Sur importó este año petróleo de México por primera vez en 25 años, mientras que Japón reanudó el año pasado las compras de crudo después de una pausa de 11 años. (Con información de Reuters)

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