Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex puede perder sus reservas en Ronda Cero

Por la caída en petroprecios, la empresa dice que no tendrá recursos suficientes para operar
jue 07 mayo 2015 10:08 AM
PlataformaPemex01
PlataformaPemex01 - (Foto: Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero luego de que la caída en los precios del crudo limitó su capacidad financiera, de acuerdo con su informe anual al Congreso turnado este miércoles a la Comisión Permanente.

“Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas”, señala en el texto.

La petrolera dice que la baja en los precios del petróleo provocaron un recorte en los presupuestos de inversión a corto y largo plazo, y además que el aumento en la competencia en el sector de crudo y gas en México puede incrementar los costos para la obtención de campos adicionales en las licitaciones por los derechos sobre nuevas reservas.

Publicidad

La petrolera estatal indica que su capacidad también se ve limitada por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al Gobierno federal

“Adicionalmente, restricciones a la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de Petróleos Mexicanos para realizar las inversiones necesarias para mantener los niveles de producción actuales e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos que pueda extraer”, señaló la empresa.

Con la Ronda Cero, Pemex se queda de manera exclusiva con áreas para su explotación y exploración de hidrocarburos. La finalidad es que la petrolera nacional tenga una “ventaja” antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras (Ronda Uno) para continuar la producción de hidrocarburos del país.

En el reporte se menciona que el desarrollo de las reservas que fueron asignadas a Pemex en la Ronda Cero le permitiría mantenerse como una empresa líder en el sector, proporcionándole los recursos a explotar considerando su nivel de producción anual por un periodo superior a 20 años.

El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía adjudicó a Pemex reservas probadas por 10,292 millones de barriles de petróleo crudo, condensado y los hidrocarburos licuables, y 10,859 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc)) de gas seco equivalentes al 95% de las reservas probadas del país.

En términos de reservas probadas y probables, se le asignó un volumen de 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (prácticamente 100% de lo solicitado en la Ronda Cero, y 83% de las existentes).

De los recursos prospectivos, se le asignaron 23,447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (67% de lo solicitado y 21% del inventario de recursos prospectivos del país).

El derecho de desarrollar las reservas asignadas está sujeto a que la empresa pueda cumplir con el plan establecido para dichos efectos.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad