Pemex tiene nuevos procesos en compras con proveedores
Petróleos Mexicanos presentó el Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas que busca reducir las trabas burocráticos y dar mayor transparencia en los procesos de compras de bienes y servicios.
Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex, señaló que a casi un año y medio de su creación, esta nueva área ha permitido gestionar contratos que redituarán en ahorros de casi 36,000 millones de pesos en la presente administración, de los cuales aproximadamente 70% corresponden a 2014 y 2015.
El funcionario dijo que las contrataciones se han reducido en 30% gracias a una estrategia de consolidaciónn, al pasar de un promedio 30,000 a 21,000 operaciones anuales; además, se consiguió reducir de 120 centros de compra antes dispersos a 59 y, que este mismo año, quedarán en sólo 20 centros estratégicos.
Destacó que el nuevo Sistema de Registro y Evaluación es una avanzada herramienta integral que aumentará la eficiencia del proceso de procura en cuanto a costos, calidad y tiempos de entrega, además que eliminará riesgos en la cadena de suministros, prometió el funcionario.
Por otro lado, el titular de la DCPA afirmó que se establecerán procesos homologados y se impulsarán métodos objetivos de evaluación de desempeño de proveedores y contratistas que consideren factores tanto cualitativos como cuantitativos.
El registro, anunciado a principios de año, permitirá también contar con una mayor oferta de proveedores y conformar con ellos una relación comercial sólida de beneficio mutuo como verdaderos socios de negocio, fortaleciendo la proveeduría local. Puntualizo que más de 10,000 proveedores se han migrado a este nuevo sistema de registro único y se tiene como meta que 90% del gasto se encuentre ya registrado, con calificaciones de riesgo y una evaluación de desempeño.
Con esta nueva Dirección se ha optimizado en cerca de 20% la plantilla de personal dedicada a los procesos de compra en Pemex, ya que integró en su estructura a personal que ya estaba realizando estas actividades en otras áreas.