Apenas 14% logra colocar Licitación R01-L01
Después de más de siete meses desde que fue emitida la convocatoria, hoy no se cumplió la expectativa de la Secretaría de Energía en cuanto a la meta de colocar 30% de los 14 bloques considerados en la Primera Licitación de la Ronda Uno (L01-R01) para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México con participación de capital privado.
Derivado de la reforma energética, esta mañana el Comité Licitatorio recibió los sobres para validar las propuestas económicas y las garantías de seriedad de sólo nueve de las 25 empresas que estaban inscritas. Este proceso conforma la tercera etapa, luego de que las firmas tuvieron acceso a datos técnicos (información sísmica y registro de pozos) y se llevó a cabo el proceso de precalificación.
De las 14 áreas contractuales, seis tuvieron propuestas económicas, pero no alcanzaron el mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en nueve de ellas fue de 40% de utilidad y en las cinco restantes de 25%.
Sólo las áreas 2 y 7 fueron adjudicadas. La empresa licitante que ocupó el primer lugar en ambos casos fue Sierra Oil and Gas, en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC; una mezcla de capital mexicano con estadounidense e inglés.
El rango de utilidad bruto esperado por la CNH para el área 2 (con 194 kilómetros cuadrados y un tirante de promedio de 32 metros, está localizada en costas de Veracruz, de donde se espera extraer aceite ligero y gas seco) es de entre 74% y 86%. La propuesta del consorcio fue de 55.99% de utilidad operativa para el Estado, adicional a ello se agregan regalías e impuestos, de ahí que la cifra aumente.
Mientras que para el área 7 (ubicada en costas de Tabasco, ocupa 465 kilómetros cuadrados, tiene un tirante de agua promedio de 162 metros y tiene expectativas para extraer aceite ligero) el rango de utilidad alcanza entre 83% y 88%. En este caso, la compañía licitó con 68.99%, casi 30% por arriba de lo estipulado por la SHCP.
Por cada bloque, la inversión necesaria estimada por la CNH es de “1,300 millones de dólares, lo cual dependerá del plan de desarrollo de los licitantes y del éxito en la exploración”, mencionó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien explicó que “el arranque de la Ronda Uno no tuvo el impulso esperado, ya que sólo logró 14%, por debajo de la meta de 30%, pero es un paso firme y se condujo con los más altos estándares de transparencia a través del portal de ronda1.gob.mx ”.
Los nueve licitantes registrados fueron Statoil E&P (Noruega), Eni International BV (Italia) en consorcio con Casa Exploration LP (Estados Unidos), ONGC Videsh Limited (India), Sierra Oil and Gas (México) en consorcio con Talos Energy LLC (Estados Unidos) y Premier Oil PLC (Inglaterra), Hunt Overseas Oil Company (Estados Unidos), Atlantic Rim (Estados Unidos), E&P Hidrocarburos y Servicios en consorcio con Pan American Energy LLC (ambas de Argentina), Murphy Worlwide en consorcio con Petronas Carigali (Malasia) y Cobalt Energía (Estados Unidos).
Zepeda Molina justificó la ausencia de ofertas económicas al decir que es un fenómeno global que no se presenten todas las firmas que en principio mostraron interés. “Al ser una industria de riesgo, el geólogo de cada compañía analizó los datos técnicos previo a presentar sus propuestas”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, aseguró que la baja prospectividad de estos 14 bloques pudo haber disminuido el interés de empresas participantes y recordó que ya se lanzaron dos convocatorias para llevar a cabo licitaciones los próximos días 30 de septiembre y 15 de diciembre.
Con respecto al fallo para confirmar la adjudicación de las áreas 2 y 7, previa verificación por parte de la CNH de la viabilidad de las dos propuestas económicas aprobadas, se llevará a cabo a más tardar el viernes 17 de julio de este año.