Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean generador de energía eléctrica de 350 pesos

Estudiantes de Aguascalientes lo desarrollan para emergencias.
vie 18 diciembre 2015 11:53 AM
generador_electricidad_mexicanos
generador_electricidad_mexicanos - (Foto: Conacyt/Cortes�a)

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico (IT) del municipio de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, desarrolló un generador de energía eléctrica de bajo costo y de fácil operación que podría auxiliar a la población durante una emergencia.

El equipo se basa en el efecto conocido como Peltier, que se genera cuando pasa una corriente eléctrica por un circuito compuesto de materiales diferentes, cuyas uniones tienen la misma temperatura, explicó el estudiante Jorge Alejandro Durán Silva, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

"El prototipo está compuesto por dos celdas Peltier, un amplificador de voltaje, una estructura metálica donde se instala todo, un par de velas y un disipador de calor", indicó.

Publicidad

El joven resaltó que el equipo que desarrollaron es muy eficiente debido a la facilidad con que se puede trasladar, manipular y producir energía limpia, por lo que permite aprovechar los recursos naturales.

Nota:  Diseñan refrigerador que funciona con energía solar

Durán Silva indicó que fueron varios retos técnicos que el equipo de estudiantes afrontó para obtener resultados satisfactorios, como mantener un voltaje constante y delimitar las dimensiones adecuadas en las velas.

"Todavía queda un obstáculo importante para este proyecto, que es superar la incredulidad de la gente; los usuarios no aceptan que esta energía es constante y confiable", señaló.

El generador de energía tuvo una inversión de 350 pesos y dos meses de trabajo; además, obtuvo el primer lugar en la categoría Energía a nivel estatal del certamen Vive con Ciencia 2015 convocado por el Conacyt.

En el proyecto participaron los alumnos Luis Francisco Macías Flores, Ricardo Alfonso Herrera Torres, estudiantes de tercer semestre de Mecatrónica, así como María Fernanda Díaz Jaime, de tercer semestre de Ingeniería en Logística.

Los estudiantes recibieron la asesoría de los ingenieros Ricardo Lara Colón y María Susana Hernández Tafoya, todos del IT de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad