Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem aumenta inversión en víspera de abrir Etileno XXI

La mayor petroquímica de América Latina dio a conocer su plan.
jue 18 febrero 2016 12:29 PM
etileno_XXI
etileno_XXI - (Foto: Braskem/Cortes�a)

La compañía brasileña Braskem SA, la mayor petroquímica de América Latina, planea aumentar su inversión en más de 50% este año, cuando pondrá en marcha nuevas líneas de producción, Etileno XXI en México y Braskem America en Estados Unidos, aprovechando al máximo las baratas materias primas y la fortaleza del dólar.

La firma indicó este jueves en documentos presentados al regulador que tiene previsto un gasto de capital de 3,660 millones de reales (909 millones de dólares) en 2016. Braskem invirtió 2,376 millones de reales (589 millones de dólares) en 2015, un 11% más de lo inicialmente contemplado, debido a una oscilación cambiaria.

El real, moneda oficial de Brasil, ha tocado mínimos históricos frente al dólar en los últimos meses, mientras que el país se hunde cada vez más en la recesión, incrementando el impacto de los ingresos denominados en dólares y las inversiones sobre sus ganancias, que están denominadas en reales.

Publicidad

Los costos fijados al billete verde comprenden cerca de la mitad del plan de inversión de Braskem este año, con una nueva planta de polietileno en México acaparando 329 mdd.

Nota:  Petroquímica, la 'malquerida' de Pemex

El proyecto Etileno XXI, que se construye en Coatzacoalcos, Veracruz, es el complejo petroquímico más grande de América Latina y es desarrollado en conjunto con la firma mexicana Idesa. Comenzará a producir polietileno a partir de etano generado desde gas natural en el primer trimestre de 2016, señaló Braskem, culminando la mayor inversión privada jamás realizada por una empresa brasileña en México.

El complejo petroquímico, que está en fase de construcción, recibió el premio de seguridad industrial Dupont en octubre de 2015

Inversión de 117 mdd en Europa y EU

Braskem planea realizar también inversiones por valor de 117 mdd en Europa y Estados Unidos, con una planta en Texas que empezará a producir UTEC, un polipropileno de alto desempeño, en la segunda mitad de 2016.

Los planes de inversión fueron destacados en el reporte de resultados de Braskem en el cuarto trimestre, que mostró ingresos netos trimestrales de 39.1 mdd, revirtiendo las pérdidas del año anterior gracias a que la fortaleza del dólar impulsó las exportaciones de Brasil y el bajo precio del petróleo redujo costos.

Las acciones de Braskem subieron 5% este jueves, operando a un máximo de cuatro semanas.

Con información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad