Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Etileno XXI gana premio de seguridad industrial

El complejo pretoquímico comenzará operaciones en diciembre.
mié 14 octubre 2015 10:57 AM
Etileno XXI
Etileno XXI - (Foto: Oderbrecht)

El proyecto Etileno XXI que se construye en Coatzacoalcos, Veracruz, y es el complejo petroquímico más grande de América Latina, ganó el premio internacional para la seguridad industrial de DuPont, informó la multinacional brasileña Odebrecht.

Etileno XXI es un consorcio liderado por Oderbrecht Ingeniería y Construcción Internacional en conjunto con ICA Fluor de México y Technip de Italia, quienes están a cargo de la ingeniería, procura y construcción del proyecto.

El complejo petroquímico producirá eteno y polietileno.

Publicidad

The DuPont Safety and Sustainability Awards reconoce a las empresas y organizaciones que demuestran logros significativos en el ámbito de seguridad industrial, sostenibilidad y excelencia operacional.

El proyecto Etileno XXI registró la mayor puntuación en el concurso de DuPont, pues su sistema de gestión permite identificar, monitorear y controlar todos los riesgos.

Nota:  Braskem Idesa ejercerá 800 mdd en 2015

Las herramientas de aplicación que giran en torno a esta gestión de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SSTMA) consistieron en aplicar programas de capacitación, comunicación y tecnología a más de 26,000 personas, que en el pico de la obra involucraron a un contingente superior a 17,000 integrantes de 29 diferentes nacionalidades.

El sistema SSTMA fue aplicado en Etileno XXI desde el inicio de su construcción en el año 2012 y cumple en la actualidad alrededor de 92 millones de horas/hombre trabajadas con una tasa de incidentes con pérdida de tiempo menor a 0.32 por 1 millón de horas/hombre trabajadas.

Nota:  Petroquímica, la 'malquerida' de Pemex

Como resultado de una inversión fija de 4,500 millones de dólares, el complejo, que iniciará operaciones en diciembre de 2015, procesará hasta 66,000 barriles de etano por día, con una producción de 1.05 millones de toneladas de etileno por año.

Esto servirá como materia prima para la producción de 750,000 toneladas de polietileno de alta densidad y 300,000 toneladas de polietileno de baja densidad, de acuerdo al comunicado.

El complejo será operado por Braskem-Idesa, empresa mexicana formada por la brasileña Braskem, brazo petroquímico del Grupo Odebrecht, y Grupo Idesa, importante grupo del sector petroquímico en México.

Nota:  Braskem Idesa sin afectación por aumento del dólar 

El proyecto beneficiará a la industria del plástico en México, pues tendrá la capacidad de sustituir las importaciones en el sector hasta un 70%, lo que generará un impacto en la balanza de divisas de hasta 2,000 millones de dólares por año.

El premio es otorgado en momentos en que Odebrecht es señalada por la justicia brasileña de haber participado en una trama de corrupción en negocios con la empresa estatal brasileña Petrobras.

Durante las pesquisas, los fiscales han dicho que Odebrecht participó y posiblemente lideró lo que denominaron un cártel de compañías de ingeniería que cobró en exceso a la petrolera y sobornó a ejecutivos y políticos, muchos de los cuales integran la coalición del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Marcelo Odebrecht, ex director general de la firma, fue detenido hace más de un mes junto a ejecutivos de otras empresas de construcción e ingeniería.

El ex ejecutivo lideraba la tercera generación del conglomerado brasileño administrado por su familia.

*Con información de Notimex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad