Etileno XXI funciona al 50%
A un día de haber sido inaugurado formalmente, Etileno XXI -el complejo petroquímico más grande América Latina e impulsado por la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa- reporta que su capacidad productora ya trabaja al 50%.
El conglomerado, construido con una inversión de 5,200 millones de dólares en el municipio de Nanchital, Veracruz, recibió ayer en un acto protocolario al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
Sin embargo, Etileno XXI comenzó a operar regularmente desde hace 45 días, tiempo en el que se han presentado imprevistos.
José Luis Uriegas, director general de Grupo Idesa, dijo a la prensa que no le preocupa que el suministro de etano, materia prima para producir etileno, no haya sido el óptimo en los primeros días de funcionamiento. "No importaremos etano, encontraremos con Pemex elevar la inyección", aseguró el ejecutivo.
Leer: 8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI
Tampoco preocupan a los ejecutivos de Braskem Idesa algunos robos de camiones con producción. Aseguraron que ya se trabajan estrategias para proteger las rutas.
Pemex posee un contrato de 20 años con el coloso petroquímico, por el que le suministrará aproximadamente 66,000 barriles de etano.
"Nuestra estrategia comercial se dirigió al mercado mexicano en un 55%. También hemos exportado una parte de nuestra producción a la costa este de Estados Unidos, Centroamérica y África", señaló Roberto Bischoff, vicepresidente de la división latinoamericana de Braskem y presidente de Braskem Idesa.
Hasta ahora la alianza entre la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa ya tiene 350 clientes que compran la producción de la planta petroquímica.
Leer: Braskem aumenta inversión en víspera de abrir Etileno XXI