Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firman contratos de 1a subasta eléctrica

La segunda convocatoria lleva 88 postores y abarca 1,483 MW año.
mar 12 julio 2016 04:12 PM
electricidad
electricidad - (Foto: Cuartoscuro)

La segunda subasta eléctrica de largo plazo atrajo el interés de 88 empresas que han adquirido las bases de licitación hasta el momento, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) espera que el proceso supere el número de 100 compañías.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo de ésta ronda 90,000 dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores.

“Con los términos que se ofrecen para adquirir potencia, esta subasta se vuelve más atractiva para tecnologías como la hidroeléctrica o la geotermia, incluso para la cogeneración eficiente y los ciclos combinados, que podrán competir frente a otras tecnologías limpias en un ambiente de abierta competencia”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Mayor rentabilidad

En la firma de contratos de la primera subasta eléctrica, el funcionario recordó que la segunda subasta está conformada por 1,483 megawatts (MW) de potencia al año en el sistema interconectado nacional, cuyo precio máximo es de 1 millón 688,706 pesos por MW año.

Consideró que esto es un elemento muy importante, porque en la primera subasta la oferta de potencia quedó desierta. Sin embargo, para esta ocasión la oferta es respetable, no sólo respecto a su tamaño, sino también a su precio.

Asimismo, indicó que incluye 10 millones 629.911 MW hora de energía al año, con un precio máximo de 750.54 pesos; además de 10 millones 629,911 Certificados de Energía Limpia (CEL), con un precio máximo de 375.27 pesos.

Hernández Ochoa detalló que el precio máximo por paquete de energía y certificados de esta subasta será de aproximadamente 60 dólares, lo cual resultaría inferior al máximo de un paquete similar de la subasta pasada, que fue alrededor de 70 dólares.

“Para esta subasta se espera recibir un mayor número de ofertas, que incluyan también potencia, dado que el precio máximo ronda 90 mil dólares, lo que es bastante atractivo para los desarrolladores”, insistió.

El subsecretario de la Sener agregó que las cantidades de energía y los CEL son casi 40% superiores a las que el suministrador de servicios básicos requirió en la primera subasta, lo que es un reflejo del objetivo de cumplir con su porcentaje de energía limpia para 2019.

Los contratos ya cerrados

Este martes se realizó la firma de contratos de las 11 empresas que resultaron ganadoras en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se compone de 18 proyectos a desarrollarse en los estados de Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Los proyectos implicarán una inversión de casi 2,600 millones de dólares (mdd) para los próximos tres años.

La Sener informó que 12 de estos proyectos serán de energía solar y los seis restantes de eólica, los que sumarán 2,085 MW y añadirán a la matriz energética del país un 2% adicional.

Leer:  Anuncian cambios para la segunda subasta eléctrica

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad