Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuentes limpias, opción para bajar tarifas eléctricas

Los costos de la energía tradicional seguirán presionados: Concamin.
lun 07 noviembre 2016 10:20 AM
Ventika parque e�lico
Ventika parque e�lico - (Foto: Foto: Tomada de www.acciona-energia.com)

Ante los recientes ajustes en los precios de las tarifas eléctricas, urge avanzar en la aplicación de la reforma energética, que entre otros factores promueve la generación de energías renovables y a precios competitivos, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recomendamos:  Otro ajuste a tarifas eléctricas en noviembre

Tan sólo la tarifa de alta tensión de noviembre es 23% más alta que la de igual periodo del año pasado, lo que se explica por los cambios en los precios de los combustibles consumidos en su generación y los costos de inversión.

Publicidad

El presidente del organismo industrial, Manuel Herrera Vega, hizo ver que el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes para la competitividad del sector industrial en el país.

Leer:  8 pasos para ahorrar electricidad

En este sentido, la Confederación concentra su esfuerzos en promover las energías renovables, con el propósito de que lo más rápido posible las fábricas mexicanas -sobre todo las pequeñas y medianas (pyme)- tengan posibilidades de adquirir energías limpias y a precios más competitivos, mediante el mecanismo de certificados de energías limpias (CER) que se habilitó a través de la reforma energética.

“La industria confederada mexicana prepara ya el esquema de certificación para todas las pyme que se integren a este proceso  durante 2017 y 2018, el cual coadyuvará a la transición energética del país”, aseguró Herrera Vega.

Tendencia alcista

El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas Garza, sostuvo que el costo de la energía es un requisito para tener una economía competitiva.

Recomendamos:  Coahuila ‘cacarea’ proyectos de energías limpias

Explicó que los precios de la electricidad en México se ajustan mensualmente por los cambios en los precios de los insumos utilizados en su generación -principalmente gas natural y combustóleo-, así como por los costos de inversión.

El aumento en las tarifas eléctricas de noviembre se explica en su mayor parte porque el carbón importado subió su cotización 17%, en tanto que el gas natural avanzó 10%, el diésel 3% y el combustóleo 2%.

Leer:  Enlight quiere llevar energías fotovoltaicas a grandes usuarios

Al analizar el comportamiento de los precios de los combustibles que más afectan a las tarifas eléctricas y del tipo de cambio de los dos últimos años, se advierte que el gas natural subió 20%, el carbón nacional 13%, el carbón importado 24%, además de que el dólar aumentó 40%; sin embargo, el combustóleo y el diésel bajaron 53% y 21%, respectivamente.

En conclusión, el alza en los precios de la mayoría de los combustibles, unido al incremento en el tipo de cambio, se ha reflejado en las tarifas eléctricas, de ahí la importancia de encontrar otras formas de generar corriente con menor exposición a las variaciones de los costos de los insumos, explica la Concamin.

Tags

Tarifas ISR
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad