Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blindan seguridad en pozos de aguas profundas

Los ganadores de la Ronda 1.4 deberán cumplir regulaciones ambientales especiales.
jue 08 diciembre 2016 08:30 AM
PlataformaPemex04
PlataformaPemex04 - (Foto: Pemex)

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente que deberán cumplir las empresas y consorcios que resultaron ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 1 y del bloque Trión.

Las disposiciones abarcan toda la cadena de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que incluye reconocimiento y exploración superficial, así como actividades en aguas profundas.

Recomendamos:  Extranjeras dominaron la puja en Ronda 1.4

Publicidad

El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, comentó que este esfuerzo de regulación es congruente con la importancia que representan los campos que se explotarán, los cuales son más complejos y costosos de trabajar por la enorme dificultad técnica.

La regulación “representa un gran reto en materia de seguridad industrial y cuidado del medio ambiente, por lo que ASEA ha previsto los riesgos específicos de este tipo de operaciones”, comentó el funcionario.

¿Cuáles son las medidas de protección?

De conformidad con la regulación, los sujetos obligados deberán realizar escenarios de identificación de peligros y análisis de riesgos, garantizar la integridad y hermeticidad de los pozos, así como garantizar la confiabilidad de los equipos críticos como preventores y vehículos operados remotamente.

Leer:  Las gigantes que invertirán en el Golfo de México

Asimismo, deberán adoptar una política de reducción de riegos y prevención de impactos que pudieran afectar la integridad de las personas, al medio ambiente y las instalaciones.

Entre las consideraciones ambientales, se especifica que los regulados deberán contar con un mecanismo para detectar la presencia de especies protegidas, a través de un equipo observador de especies protegidas, particularmente en zonas de exclusión, donde puede darse la presencia de cetáceos.

Seguros de responsabilidad

Igualmente se especifica que los regulados deberán establecer un perímetro de atenuación alrededor de las áreas naturales protegidas, lo que incluye las de carácter federal, estatal o municipal, o que sustentan ecosistemas frágiles.

Dicho perímetro se determinará por medio del Análisis de Riesgos establecido en el Sistema de Administración autorizado por la Agencia; se prohíbe asimismo la quema y venteo de gas natural, salvo en casos de emergencia.

Leer:  Investigan incendio en buque Burgos de Pemex

En materia de seguros, la regulación emitida por la ASEA establece la obligación de los regulados de contar con seguros de responsabilidad civil y responsabilidad por daños ambientales y, en su caso, de control de pozos para hacer frente de manera inmediata a daños o perjuicios que se pudieran generar, al tiempo que se deben garantizar las indemnizaciones pertinentes.

Experiencia internacional

Las elaboración de las normas publicadas consideraron las mejores prácticas internacionales, aseguró Carlos de Regules.

Recomendamos:  ¿Por qué fue exitosa la Ronda 1.4? Aquí 3 razones

También se consideraron las opiniones de entidades del sector energético como la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de que se tuvo retroalimentación con la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos de América (BSEE por sus siglas en inglés), y de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM en inglés), entre otras instituciones.

Tags

Agencia Central de Inteligencia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad