Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE vigila de cerca a empresas gaseras

Pretende evitar abusos en precios; pocos grupos concentran hasta 90% del mercado.
jue 23 febrero 2017 10:59 AM
pipa de gas LP
pipa de gas LP - (Foto: EFE)

Los grandes grupos de gas LP se encuentran en el radar del regulador del mercado. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigilará a las empresas del ramo para evitar que aprovechen su poder con prácticas anticompetitivas que dañen tanto a compañías rivales como al consumidor.

Leer:  Precios de gas LP se disparan en el país

“No sólo estamos preocupados, sino ocupados. Si bien existen alrededor de 1,000 plantas de distribución, la verdad es que los dueños no son 1,000. Tenemos seis o siete grupos que concentran el 60% del mercado”, explicó Susana Cazorla, coordinadora General de Actividades Permisionadas de Gas LP de la CRE.

Publicidad

Esos grupos, “junto a otros pocos, concentran hasta 90%. Pese a que existen como 300 grupos independientes, la verdad es que hay una concentración importante en grandes grupos”, añadió la funcionaria.

Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza son los mayores grupos del sector, según datos de la Secretaría de Energía.

Leer:  Agilizan trámites para estaciones de gas LP

El Gobierno liberó a inicios de este año los precios del gas LP, tras lo que hubo alzas de entre 15% y 34% en los estados del país, ya que las empresas del sector pueden cobrar con libertad tanto los costos operativos y logísticos de llevar el combustible, como el margen de ganancias que quieran conseguir.

La nueva legislación en el sector permite a la CRE vigilar los precios que ofrecen los grandes y pequeños competidores del mercado, a través de una base de datos que contiene los valores que reportan las compañías cada vez que mueven los precios al público.

Fórmula oficial de precios, buen freno

“Ya tenemos una base de datos impresionante que nos va a permitir estudiar el comportamiento de precios, ventas, la estructura corporativa. Y vamos a hacer análisis para que, en caso de dudas o indicios de comportamientos anticompetitivos, dar vista a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para iniciar una investigación”, explicó Cazorla.

Leer:  Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán

La apertura del mercado de gas LP, del que dependen cerca de 75% de los hogares del país, ha conllevado un alza de precios de 20.6%, en la modalidad de cilindro, y de 21% en el de autontanque, según cifras al 15 de febrero, comparadas con las del cierre del año pasado.

Según Cazorla, los aumentos pudieron ser mayores de no haber existido una regulación que controla el precio que Pemex ofrece a los distribuidores de gas LP.

Leer:  Precio del gas LP aumenta hasta 20%

“Si bien hubo incrementos que en promedio fueron de 12% en enero, la fórmula que la CRE le aplicó a Pemex permitió que el impacto fuera moderado”. De otro modo, aseguró la funcionaria, los precios pudieron haber aumentado hasta 30%.

Cazorla espera que el nuevo modelo de mercado libre atraiga inversiones en infraestructura y almacenamiento que permitan dar mejores precios a los usuarios, así como un mejor servicio a los hogares que usan este combustible. (Por Edgar Sigler)

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad