Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran Mercado para el Balance de Potencia

Empresas públicas y privadas garantizarán el suministro eléctrico.
mar 07 marzo 2017 01:58 PM
torre electricidad
torre electricidad - (Foto: Cuartoscuro)

México inauguró ayer el Mercado para el Balance de Potencia, por medio del cual se garantizará la capacidad de generación de electricidad suficiente para abastecer al país, sobre todo en las horas y etapas del año de mayor consumo.

Leer:  Comienza a operar Central Eléctrica Pesquería

En este mercado participarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado que es la principal proveedora de corriente en territorio mexicano, así como las grandes empresas que ya están autorizadas para generar electricidad y que deseen vender sus excedentes a la Comisión.

Publicidad

Lo anterior, con el propósito de garantizar la seguridad energética del país, ya que ante el crecimiento poblacional y el desarrollo de las actividades productivas, el consumo de electricidad sigue en ascenso, refiere en su exposición de motivos el acuerdo por el que se expide el Manual del Mercado para el Balance de Potencia y cuyo primer ejercicio en el país comienza justo en este mes.

Leer:  CFE aumentó sus ingresos 14.1%

Tan sólo en 2016 la demanda total nacional fluctuó entre 31,000 megawatts (MW) y 41,000 (MW ), pero se estima que el consumo nacional reporta una tasa de incremento de 3% al año, aseguró Jaime Hernández Martínez, director General de CFE en la presentación del nuevo Mercado.

Incluso, se tiene registrado que en verano los mexicanos aumentan  17% su gasto de electricidad, debido a los requerimientos de aire acondicionado y refrigeradores, entre otros aparatos, de ahí la importancia de proteger a los usuarios de los apagones y fallas imprevistas, comentó en la presentación el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Leer:  CFE y Siemens modernizarán la red eléctrica

Estas son las características principales del nuevo mecanismo:

1. El Manual establece que el Mercado para el Balance de Potencia será operado cada año, en el mes de febrero, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de manera ex-post, esto es cuando haya concluido el año de producción de electricidad.

2. Los participantes tendrán que atender tres etapas: preparación, realización o cierre y liquidación. En el proceso, se tendrán que acreditar la capacidad de generación de electricidad, así como los precios en los que se realizarán los intercambios de energía, entre otros datos.

Leer:  Tarifas eléctricas industriales suben hasta 17.2% en marzo

3. Asimismo, habrá un mercado de potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide el país: el nacional, el de Baja California y el de Baja California Sur.

4. En este nuevo mecanismo, la CFE cumplirá con un doble papel. Primero como suministrador básico o entidad responsable de carga, lo que implica adquirir la potencia que le permita cubrir sus obligaciones y así garantizar un servicio confiable. Y en segundo lugar, fungirá como generador de electricidad, a través de sus 186 centrales.

El Gobierno federal explica que mediante este nuevo mecanismo se obtendrán los siguientes beneficios: los suministradores de energía eléctrica garantizarán el servicio a sus clientes; los generadores recibirán una retribución por la capacidad instalada que mantuvieron disponible en el sistema; en tanto que los usuarios contarán con energía eléctrica constante en el mediano y largo plazo.

Tags

Mercado de La Merced
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad