Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un huerto solar ’nutrirá’ a la industria de Jalisco

Pertenece a Fortius y en su 1a etapa tendrá capacidad de 8 MW.
mié 26 abril 2017 01:08 PM
planta solar
planta solar - (Foto: Shutterstock)

La empresa mexicana Fortius Electromecánica, dedicada a los servicios de ingeniería electromecánica, construcción civil y de energías renovables, puso en operación el primer huerto solar de Jalisco que generará energía fotovoltaica a gran escala.

Recomendamos:  Promesas de la ingeniería mexicana: Adriana Tapia

La primera parte de esta planta —que se ubica en el municipio Zocoalco de Torres— comenzó a operar desde el martes y será capaz de generar 8 megawatts (MW) de electricidad a través de 25,000 paneles de 72 celdas, instalados en las 14.4 hectáreas del terreno.

Publicidad

En tanto que la segunda etapa, que está en construcción y que tardará alrededor de un año en concluirse, sumará otros 8 MW para uso del sector industrial.

Leer:  IEnova venderá a Deacero energía fotovoltaica

Los 16 MW que se generarán en total son equiparables a la cantidad de energía promedio que se gasta en el abastecimiento anual de 32,000 viviendas de interés social. 

Actualmente seis empresas industriales y refresqueras ya tienen contratado el abasto de electricidad con este nuevo huerto solar, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato.

Recomendamos:  Engie se alía con mexicana Enlight 

También se estima que en cuanto se concluya la segunda parte de esta etapa podrán negociarse contratos con tres empresas más, aseguró Sergio Alcalde Delgado, director de Fortius.

"Este proyecto traerá empleos para más de 57 personas que trabajarán en la operación y mantenimiento del huerto. Mientras que en la etapa constructiva, que duró más de un año, trabajaron alrededor de 256 personas", dijo Alcalde Delgado.

Tecnologías integradas

La inversión de ambas etapas es de 22 millones de dólares (mdd) e incluyen la construcción del espacio, la instalación de los 25,536 módulos de Trina Solar, empresa fabricante de paneles solares; así como la instalación de sistemas de limpieza robótica Spot.

Recomendamos:  Enel construye una planta solar en Guanajuato

Dicho monto también cubre la construcción de equipo fotovoltaico, con la tecnología denominada ROVER, desarrollada por la empresa estadounidense Alion Energy.

Los materiales que conforman la construcción de cada panel incluyen un doble cristal que ayudará a que resistan el polvo y otros factores del clima. Lo anterior se combina con la tecnología de limpieza Spot que formará parte de la operación del huerto. 

Leer:  Enel construye planta solar Villanueva

"Son cuatro robots los que integran esta parte de la actividad. Lo que los hace únicos es que cada uno limpia 2 MW en seco o con agua y pueden cargar 150 kilogramos de agua sin dañar al panel. En cambio, el ser humano corre el riesgo de dañarlos por ser más pesados. Todo tiene que ver con el mantenimiento proactivo de los paneles", asegura en entrevista Mark Kingsley, presidente de Alion Energy.

El CEO explica que cada robot puede hacer una inspección visual al momento para identificar el estado de cada panel y verificar si se encuentra en riesgo de calentarse a causa del polvo o si presenta alguna falla.

"El ser humano no lo puede hacer todo a la misma velocidad y con la misma precisión", concluye Kingsley. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad