Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas de la ingeniería mexicana: Adriana Tapia

Elaboró un método para reducir el costo de la energía solar y llevarla a los edificios.
mié 19 abril 2017 11:37 AM
Adriana_Tapia
Adriana_Tapia - (Foto: Pedro Flores)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 256  de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

Manufactura presenta las historias de los alumnos de ingeniería más sobresalientes de las principales universidades del país.

Tras concluir su licenciatura en Ingeniería para la Dirección, Adriana Tapia decidó no cruzarse de brazos ante los problemas medioambientales y estudió una maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, en la cual propuso un proyecto cuyo objetivo fue disminuir entre 90% y 93% el costo de la factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un edificio residencial convencional, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.

Publicidad

Leer:  5 claves para retener talento en la crisis petrolera

Tapia no presenta un diseño nuevo de celda solar, sino un método que permite generar de manera integral un proyecto de instalación fotovoltaica: desde el cálculo exacto de cuántos paneles son necesarios para generar la energía requerida, hasta cuál es el de menor costo y mayor rendimiento.

El estudio, en el que trabajó durante nueve meses, incluye una evaluación climatológica y financiera, además de cálculos respecto a los beneficios medioambientales de la instalación, como en cuánto se reducen las emisiones de CO².

El primer paso para el proyecto de Tapia es su propio edificio, un inmueble de 40 viviendas. Aunque la ingeniera considera que podría replicarse en los otros nueve edificios que forman parte del fraccionamiento y que tienen condiciones idénticas al suyo.

“Y como el proyecto plantea una metodología, siguiendo esos pasos se puede hacer el estudio de una casa habitación, un edificio de oficinas o una planta de producción de cualquier lugar de la República”, sostiene.

Leer:  Industria automotriz busca ingenieros más humanos

Si quieres conocer esta y otras historias de ingenieros mexicanos, puedes conseguir la edición impresa de Manufactura en las tiendas Sanborns y Vips o bien la versión digital en Magzter  , Google Play App Store

Tags

Emprendedores
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad