Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flexibilización de precios de gasolinas atrae inversiones

De momento se han captado 2 mil mdd para infraestructura de transporte.
jue 15 junio 2017 03:45 PM
estaci�n gasolinera
estaci�n gasolinera - (Foto: Cuartoscuro)

Con la liberalización del mercado de las gasolinas, México camina hacia la estabilidad de precios y el fortalecimiento de la infraestructura energética, ya que se han comprometido inversiones por 2,000 millones de dólares (mdd) en proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles.

Leer:  4 estados abrirán su mercado de gasolinas

Mediante un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo oficial a partir de hoy la segunda etapa del proceso de apertura del mercado nacional, con la incorporación de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como del municipio de Gómez Palacio, Durango, al esquema de fijación de precios con base en la oferta y la demanda de los combustibles.

Publicidad

Además de que los precios al consumidor también tomarán en cuenta criterios como el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, además del margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

Leer: I ncendio en Salina Cruz puede comprometer el abasto de gasolinas

La experiencia adquirida con el primer bloque de estados que participa en este proceso de liberalización, Baja California y Sonora, permite apreciar que los precios tienden a estabilizarse si bien existen algunas variaciones, aseguró la CRE.

Entre el 29 de marzo y el 11 de juno, las gasolinas a la venta en Baja California reportan diferencias de 0.03 y 0.01 pesos para las gasolinas regular y premium, respectivamente.

En tanto que en Sonora, se advierte que los usuarios han visto reducirse los precios en 0.08 pesos, en el caso de la gasolina regular, y de 0.13, en el caso de la premium.

Leer:  Oxxo Gas tiene planes de instalar este año 50 gasolineras

Paralelamente, México también camina progresivamente hacia una mejor infraestructura para el transporte de los combustibles, por lo que ya se han otorgado seis permisos a particulares para almacenar petrolíferos, con inversión de 6,600 millones de pesos (mdp), informo la CRE.

Asimismo se han aprobado cuatro procedimientos de temporada abierta para proyectos privados relacionados con infraestructura de transporte por ducto.

Leer:  BP estrena gasolinera en Iztapalapa

En el caso del segundo bloque de estados que ingresa al esquema de flexibilización de precios, el organismo regulador asegura que esta etapa comienza con buenos antecedentes, ya que existe un ducto de combustibles, denominado sistema norte, y 14 terminales de almacenamiento.

Al servicio del consumidor existen 64 distribuidores y 2,210 estaciones expendedoras.

Tags

Apertura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad