Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex 'sella' las fugas para evitar más robos

Las pérdidas por robo de combustible representaron 9.2% de las ventas de la petrolera en 2016.
vie 30 junio 2017 11:30 AM
pemex fugas ductos estrategia
pemex fugas ductos estrategia - (Foto: Amor de Verano Studio)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 258  de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.

(Manufactura) — Los ductos de Pemex sufren ordeñas y robos que, en 2016, representaron 9.2% de sus ventas totales de gasolinas, pero la empresa ya tiene en marcha el plan con el que espera frenarlos.

La estrategia para resguardar el transporte de combustibles a través de su red de ductos va desde la creación de un grupo interinstitucional que agrupa a la Sedena, SHCP, PGR, PF, Profeco y Pemex, la modernización de sistemas de información, así como la capacitación del capital humano, señala en entrevista el director general de Pemex Logística, José Ignacio Aguilar.

Publicidad

Lee: Pemex toma medidas en contra del robo de combustible

Entre estas tecnologías se encuentra el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés), el cual permite de manera inmediata la detección de caídas de presión en el flujo de la red nacional de ductos, lo cual coadyuva a enfocar la atención en las tomas clandestinas.

En el primer trimestre de 2017, las ventas por gasolina y diésel representaron 44.8% de los ingresos de Pemex por ventas y servicios.

Lee: Oxxo Gas y Petro 7 piensan cómo evadir a los ‘huachicoleros’

Según José Ignacio Aguilar, parte de la estrategia es mejorar e incrementar la coordinación con autoridades federales y estatales en las zonas conflictivas. Los problemas más graves se concentran en el denominado Triángulo Rojo, que agrupa seis municipios de Puebla, donde, según las autoridades, opera la banda de los huachicoleros.

Con la apertura en el mercado de los combustibles, Pemex deberá enfrentarse a otras firmas, por lo que buscará formar alianzas con terceros.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad