Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren nuevo pozo petrolero en el Golfo de México

Zama-1 es el 1er yacimiento exploratorio de aguas someras que perforan empresas privadas.
mié 12 julio 2017 08:50 AM
plataforma petrolera 2
plataforma petrolera 2 - (Foto: Shutterstock)

El consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil, junto con la mexicana Sierra Oil & Gas, descubrió petróleo frente a la costa de Tabasco, México, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras.

Leer:  Eni es 1a empresa internacional en perforar pozo mexicano

Este hallazgo se logró en lo que constituye el primer  pozo exploratorio que  el sector privado perfora en el país, informaron la madrugada del miércoles las compañías.

Publicidad

Las estimaciones de reservas originales o volumen que se espera obtener en este pozo se ubican entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de petróleo, lo cual podría extenderse a un bloque vecino, indicaron las compañías.

“Los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Sierra Oil and Gas, Read B. Taylor”, citado en un comunicado de la firma mexicana.

Leer:  Esta empresa será la 1a en buscar crudo en el país

Sin embargo, es pertinente aclarar que antes de comenzar la producción es necesario acondicionar el lugar. De modo que el primer barril de petróleo de este pozo se logrará alrededor del año 2020  o 2021, estimó Iván Sandrea, director de Sierra Oil, en entrevista con Radio Fórmula. "(Zama) será el tercer descubrimiento más grande del país en agua", añadió.

Calculó que Zama va producir unos 100,000 barriles de petróleo diarios, aunque consideró que aún faltan procesos para dar una aproximación más exacta.

Parte de las utilidades para el gobierno

El gobierno mexicano recibirá 68.99% de la utilidad operativa por cada barril producido y cerca del 80% si se toman en cuenta los impuestos y cuotas contractuales, explicó Sierra Oil.

Leer:  Pemex gana nueva área de hidrocarburos

El pozo Zama-1 se localiza en el Bloque 7 de 464.7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015 en la primera fase la Ronda 1 y en la cual también se adjudicó a este consorcio el Bloque 2, mientras los otros bloques ofrecidos por el gobierno mexicano quedaron desiertos.

“Zama es el primer descubrimiento derivado de la reforma energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes”, destacó Sierra Oil.

El proyecto es de propiedad conjunta de la estadounidense Talos Energy, que actúa como operador y que tiene una participación de 35%, la británica Premier Oil con una participación de 25% y la mexicana Sierra Oil and Gas, que posee el 40% restante.

Leer:  Para México, 83.75% de utilidades de Amoca-2

"El descubrimiento de Zama por Talos es el logro más importante hasta ahora en la reforma energética de México. Según nuestros datos, Zama es uno de los 20 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años", dijo a Reuters Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie.

Financiamiento de Afores

El pozo Zama-1 está localizado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua o distancia entre la superficie y el lecho marino de 166 metros. La perforación hecha por el consorcio en este lugar comenzó el 21 de mayo de este año, detalló Sierra Oil.

Leer:  Sierra Oil instalará una terminal marina para hidrocarburos en Tuxpan

El 35% del capital de Sierra Oil and Gas proviene de las Afores a través de dos certificados de capital de desarrollo (CKD), recordó la compañía.

"Los recursos generados por este descubrimiento al Estado y a la sociedad resaltan la importancia del papel que el capital privado y las Afores pueden jugar en el crecimiento económico de Mexico gracias a la Reforma Energética", aseguró Sandrea citado en el comunicado de la empresa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad