Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética dará inversiones por 100 mil mdd en el sexenio

Secretaría de Energía informa que en 2018 se realizarán 3 licitaciones petroleras.
mar 09 enero 2018 11:16 AM
perforaci�n de pozo petrolero
perforaci�n de pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

A tres años de aprobarse la reforma energética, las inversiones logradas por México en proyectos de hidrocarburos y energías renovables superan un monto de 82,327 millones de dólares (mdd) y, para el cierre de este año, dicha cifra podrá cruzar la línea de 100,000 mdd, anticipó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Leer:  La sed de México de combustibles de EU beneficia al ferrocarril

En el contexto de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario comentó que dicho monto de inversiones se logrará gracias a las subastas que se harán este año en energía limpia y a tres licitaciones petroleras, una de las cuales ya está en proceso.

Publicidad

"Con las subastas de energía limpia y tres subastas de energía petrolera que haremos en los próximos meses, vamos a rebasar fácilmente los 100,000 mdd de inversión, que van a generar una derrama económica al país, generación de empleos y desarrollo en muchas regiones” del país, aseguró Joaquín Coldwell.

En su balance sobre los avances de la reforma energética, el funcionario federal precisó que, en este 2018 -cuando concluye la presente administración-, se desarrollará una licitación para aguas profundas, que se realizará el próximo 31 de enero, y otra para aguas someras, el 27 de marzo. La tercera tiene que ver con yacimientos en campos terrestres, pero no dio fechas.

Recomendamos:  En realidad ¿qué tanto se ha encarecido la gasolina?

Ante los diplomáticos mexicanos, el secretario de Energía aseguró que una de las grandes cualidades de la reforma es la transparencia, pues hasta ahora se han realizado siete licitaciones, además de que se firmaron 72 nuevos contratos con inversiones por 59,000 mdd "y no hay ni una sola impugnación o queja de las empresas participantes".

Otro acierto es la diversidad que la reforma dio al mercado energético y en este contexto, aseguró que "está naciendo un mercado de gasolinas en nuestro país que empodera a los consumidores”, refirió Joaquín Coldwell, 

Los consumidores ahora pueden elegir entre distintos precios, calidad y marcas de gasolinas, ya que se pasó de un precio único de combustible para todo el país y de una sola marca a 30 nuevas gasolinas.

De las 30 nuevas marcas de gasolineras, seis son internacionales y 24 son empresas mexicanas, detalló el funcionario, quien también destacó los alcances de la reforma energética en materia de electricidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad