Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda 2.4 puede interesar más a BP, Chevron y Shell

La licitación del miércoles medirá el pulso a la confianza de la inversión en el país.
lun 29 enero 2018 04:30 PM
plataforma petrolera
plataforma petrolera - (Foto: Shutterstock)

Los bloques para la Ronda 2.4 más atractivos para las empresas operadoras serán los nueve ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, estimó la firma Gardere, Arena y Asociados.

Leer:  Estas son las petroleras que competirán en la Ronda 2.4

Daniel Aranda, socio del despacho especializado en temas de energía, aseguró que actualmente BP, Chevron y Shell realizan labores de explotación en aguas profundas del Golfo de México en el lado estadounidense, lo que les da una ventaja competitiva, debido a que poseen infraestructura que pueden trasladar unos cuantos kilómetros y reducir así sus costos

Publicidad

“Los bloques más atractivos para las empresas operadoras que participarán serán los nueve que están en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima de Estados Unidos y a unos kilómetros de la costa tamaulipeca en el Golfo de México”, afirmó.

Roberto Arena, también socio de Gardere, Arena y Asociados, consideró que los resultados de la Ronda 2.4 —que se licitará este 31 de enero— van a reflejar cómo perciben los inversionistas el riesgo país, en una coyuntura marcada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el panorama electoral de este año.

Recomendamos:  9 empresas asiáticas se interesan por la Ronda 2.4

La inversión en aguas profundas implica una recuperación de muchos años, por lo que es natural una preocupación ante el panorama político en México, combinado con los efectos de un posible término del TLCAN.

Certeza jurídica

Sin embargo, desde una perspectiva de certeza jurídica, estas adjudicaciones y las inversiones que las acompañen están plenamente protegidas, como consecuencia de los tratados internacionales que ha firmado el país para la protección de inversiones, consideró el experto.

Leer:  El área contractual 30 saldrá de la Ronda 2.4 por razones ambientales

“La competitividad de estas licitaciones se ha comprobado desde la Ronda 1.4, en diciembre de 2016. El marco regulatorio para exploración de aguas profundas está acoplado al marco internacional y los riesgos aceptados en la industria, además de que el Gobierno se ha mostrado sensible a sus inquietudes. Es previsible que la Ronda 2.4 supere el éxito logrado hace dos años”, añadió Roberto Arena.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informa que en la cuarta licitación de la Ronda 2 —que se ejecutará el próximo miércoles— participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve empresas irán de manera individual, en tanto que 17 se proponen en consorcios integrados.

Recomendamos:  Anuncian la convocatoria para la Ronda 2.4 

La Secretaría de Energía (Sener) prevé que, en caso de colocarse al menos 25% de las áreas, es decir siete contratos, podrán atraerse inversiones por 31,500 millones de dólares (mdd), lo que considera un monto promedio de 4,500 mdd por área.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad