Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere que el sector petrolero se enfoque en refinación

Simpatiza con el capital privado, pero revisará los contratos de las rondas petroleras.
vie 23 febrero 2018 04:48 PM
refiner�a de Pemex
refiner�a de Pemex - (Foto: EFE)

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero hacia los comicios presidenciales de México, no se opone a la inversión extranjera en el sector petrolero.

Sin embargo, su gobierno hará cambios a la estrategia sobre el crudo del país, lo que implica orientar al sector a la refinación de petrolíferos en vez de enfocarse en las exportaciones de crudo, aseguró Rocío Nahle, quien fue propuesta para la Secretaría de Energía por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en caso de que el aspirante presidencial gane las elecciones federales del próximo 1 de julio.

Leer:  Con AMLO en la presidencia, las licitaciones petroleras estarán a salvo

Publicidad

En lo que constituye el cambio más significativo en el discurso de López Obrador, México puede terminar con décadas de vocación exportadora de crudo, dijo en entrevista la actual legisladora Rocío Nahle.

En vez de exportar crudo, México deberá concentrarse en producir combustibles de valor agregado, al procesar crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Nahle.

“En un periodo de tres años a más tardar, trataremos de consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior", dijo Nahle en su oficina en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Leer:  #Elecciones2018 ¿Qué espera la industria de los candidatos presidenciales?

México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años, para alcanzar un promedio de 808,000 barriles por día (bpd) en 2017 o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex.

Las exportaciones totales de crudo de Pemex a las refinerías de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, Asia y Europa promediaron 1.17 millones de bpd en 2017, por debajo del pico de 1.87 millones de bpd enviados al exterior en 2004.

2 nuevas refinerías con dinero público

Nahle dijo que un componente clave de la estrategia de valor agregado es la modernización de las seis refinerías existentes en México, todas de Pemex, y construir una o dos más con capacidades de entre 300,000 y 600,000 bpd, que pueden ubicarse en los estados productores de petróleo de Tabasco y Campeche.

Leer:  Si López Obrador gana la presidencia ¿qué pasará con el TLCAN?

Las nuevas instalaciones serán financiadas con fondos públicos o algún tipo de asociación público-privada, dijo Nahle, una ingeniera petroquímica que representa el estado de Veracruz en la costa del Golfo.

“Estamos haciendo el análisis técnico, económico para ver si es una refinería grande o son dos refinerías medianas", señaló la legisladora.

Un gobierno de López Obrador aspirará a mejorar la productividad de las refinerías existentes en ocho meses con fondos públicos y sin socios privados, dijo la legisladora.

Leer:  La reforma energética dará inversiones por 100 mil mdd en el sexenio

Actualmente, las refinerías de Pemex son capaces de procesar alrededor de 1.6 millones de bpd, aunque el año pasado sólo refinaron alrededor de 770,000 bpd.

Revisión de contratos

El izquierdista López Obrador lleva la ventaja en las encuestas de opinión, que en general le otorgan un promedio de 30%.

Con base en estas tendencia electorales, Nahle —coordinadora de Morena en la Cámara baja— dijo que un eventual gobierno lopezobradorista revisará de cerca los detalles de los contratos petroleros firmados tras la apertura del sector, realizada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que da la bienvenida a la inversión privada.

Leer:  Logística insuficiente frena alcances de la reforma energética

“En Morena estamos abiertos a las inversiones, estamos abiertos al mundo, estamos abiertos a generar empleos, pero bien. Y los contratos petroleros, lo hemos dicho muchas veces, los vamos a analizar uno por uno", subrayó la legisladora.

López Obrador inicialmente se opuso a la reforma petrolera, que puso fin al predominio de décadas de Pemex, pero parece haber suavizado su postura desde que los cambios legales comenzaron a implementarse.

Hasta la fecha, se han otorgado unos 90 contratos de exploración y producción a una amplia gama de compañías petroleras en más de ocho subastas, incluidos nueve bloques de aguas profundas que ganó Royal Dutch Shell en una licitación el mes pasado.

Leer:  Pemex celebra los 4 bloques que ganó en la Ronda 2.4

El Gobierno calcula que las compañías podrán invertir alrededor de 150,000 millones de dólares (mdd) si los proyectos son comercialmente exitosos durante la vigencia de los contratos.

En los últimos meses, López Obrador ha dicho que revisará los contratos para asegurarse de que no haya prácticas de corrupción.

Nahle dijo que su equipo ya había examinado los contratos disponibles públicamente sin encontrar problemas, pero que estudiará los archivos que no están en la esfera pública en detalle si Morena gana las elecciones.

Gobierno de EPN ‘irresponsable’

Si el eventual gobierno de López Obrador llega a determinar que los contratos ya firmados están viciados, probablemente no autorizará futuras subastas de petróleo, dijo Nahle.

Recomendamos:  Cómo ganar con la reforma energética

“Sería ahorita muy aventurado que yo te diga vamos a entregar los bloques, ¿no? o ¿sabes qué?, ya no va a haber nunca más bloques", declaró Nahle.

“Vamos a ver siempre en todo momento lo que más le convenga a México", dijo la legisladora al agregar que el gobierno actual había sido "irresponsable" al subastar demasiados bloques de crudo y gas.

“En ninguna parte del mundo se han entregado (a las compañías petroleras privadas) esta lluvia de bloques, pareciera que tienen una prisa desmedida", sostuvo Nahle.

Leer:  Shell sobresale en la Ronda 2.4 con 9 bloques adjudicados

Otros asesores de López Obrador han dicho en los últimos días que el equipo está satisfecho con los contratos firmados por el gobierno saliente.

Si bien dijo que López Obrador estaba abierto a autorizar más asociaciones de capital privado con Pemex —también permitidas por la apertura de energía—, Nahle insistió en la necesidad de que Pemex busque asociaciones fuera de México.

“Pemex tiene que ir a Asia, Pemex tiene que ir a Texas, Pemex tiene que ir a Sudamérica a buscar socios (...) es una prioridad para nosotros que Pemex se internacionalice en verdad", comentó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad