Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta investigadora del IPN construyó un biodigestor ideal para el campo

El prototipo, de bajo costo, puede producir biogás a partir de excretas de animales.
lun 26 marzo 2018 03:07 PM
Gabriela Romero Arenas, investigadora del IPN
Gabriela Romero Arenas, investigadora del IPN - (Foto: Foto: Cortes�a de Comunicaci�n Social del IPN.)

Como una opción a los biodigestores comerciales que no siempre son asequibles para las comunidades rurales, la mexicana Gabriela Romero Arenas desarrolló un biodigestor anaerobio, eficiente y de bajo costo, que puede convertir las excretas de animales en biogás.

Leer:  Clúster Biocombustibles Gaseosos producirá biogás y biohidrógeno 

Las dimensiones de este biodigestor son de 10 metros de largo por 1.50 de ancho y opera con 40 kilogramos de residuos, que equivalen a las excretas de dos vacas o cinco puercos, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de un comunicado.

Publicidad

Se trata de un biodigestor térmico, ya que requiere mantener una temperatura específica para que las bacterias de la materia orgánica realicen las reacciones químicas que generan el biogás, comentó Romero Arenas, quien es ingeniera en sistemas ambientales por el IPN.

Recomendamos:  Tu orina sirve como biocombustible

La materia orgánica se mezcla con agua y se usa para llenar la capacidad del reactor al 70%, las bacterias la fermentan y como subproducto se genera el biogás, el cual se acumula en el espacio restante para después salir a través de un conducto (manguera) que se dirige a la cocina de los hogares y a un quemador.

Romero Arenas mencionó que el biodigestor requiere de un filtro para proteger el quemador de la corrosión que provoca el sulfuro de hidrógeno (uno de los gases que se producen), pues de lo contrario éste se tendrá que restituir constantemente a causa de la oxidación frecuente.

Leer:  Producirán biogás con basura de nopales

El mantenimiento que necesita el prototipo se lo podrán dar los usuarios, a quienes se les capacitará previamente.

La tecnología tiene una vida útil de hasta 10 años, y si bien al principio exige una inversión para las familias que la adquieran, el gasto se repone con el ahorro que significará dejar de comprar gas LP, refirió la investigadora en el comunicado.

El trabajo de campo y las pruebas del biodigestor se realizaron en una comunidad de Temaxcalapa y en otra de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad