Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tareas para el nuevo presidente de México en materia de energías limpias

Empresas de tecnologías solar, eólica e hidroeléctrica publicaron un prontuario del sector.
lun 11 junio 2018 04:55 PM
energ�as renovables
energ�as renovables - (Foto: Shutterstock)

Las asociaciones privadas de energías renovables hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de México, para que impulsen la continuidad de los proyectos de energías renovables en el país y que ofrezcan certidumbre jurídica para los desarrolladores.

Leer:  El TLCAN y el salario mínimo dominaron el 2o debate presidencial

Las asociaciones Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México publicaron un prontuario sobre las tareas que urge atender en materia de energías limpias.

Publicidad

De entrada, las agrupaciones empresariales advirtieron que durante los próximos 15 años, la demanda de electricidad en México crecerá a un ritmo anual de 3.1%, lo que supone que al menos en tecnologías renovables harán falta 37 gigawatts (GW) de capacidad.

Cumplir con dicha expectativa implicará una inversión de 60,000 millones de dólares (mdd), entre 2018 y 2032, así como la generación de más de 200,000 empleos directos e indirectos.

Leer:  Enel invertirá 97 mdd para ampliar 3 proyectos de energía renovable

1. Mediante un comunicado, las asociaciones hicieron ver a los candidatos presidenciales que México debe promover la soberanía y la diversificación del portafolio de generación eléctrica, mediante el uso y aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el país, en particular el viento, el sol y la geotermia.

2. Asimismo, los empresarios de energías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica insistieron en la necesidad de impulsar el uso de energías limpias, con marcos reguladores adecuados y esquemas simples y eficientes.

De esta forma, más de 35% de la energía producida en el país provendrá de fuentes renovables hacia 2025, con lo que el país cumplirá con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conforme al Acuerdo de París, al cual está suscrito México.

3. Las asociaciones firmantes también pidieron a los candidatos presidenciales que se comprometan a ofrecer competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.

Leer:  Industriales exigen propuestas realistas a los candidatos presidenciales

4. Las asociaciones destacaron la importancia de la formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector.

5. Amdee, Amexhidro, Asolmex y Cogenera también reconocieron la importancia de garantizar  el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.

6. Las asociaciones recordaron a los candidatos presidenciales que existen dos millones de mexicanos de comunidades rurales que aún no cuentan con el servicio eléctrico, quienes pueden tener atención  mediante energías limpias, en particular con la tecnología solar.

Recomendamos:  5 empresas que se pasan al ‘bando’ de las energías renovables

De esta forma, los beneficiarios recibirán el servicio en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, dijeron los empresarios del sector.

7. Otro pendiente es la expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para garantizar el aprovechamiento y el uso de tecnologías limpias, en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.

8. Las asociaciones firmantes pidieron la consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y derecho público a la información, con el propósito de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad