La controversia por el etanol en gasolinas revive en el país
La autorización en México para aumentar el contenido de etanol en las gasolinas todavía sigue en litigio.
La reciente sentencia de un tribunal federal, para revocar la suspensión definitiva que había recibido la norma NOM-016-CRE-2016, significa que dicha regulación puede seguir vigente pero sin que estén resueltas las impugnaciones para cancelarla, aseguró Juan Pedro Machado, abogado de la firma SOLCARGO —que dirige la estrategia jurídica en contra del mayor contenido de etanol.
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La semana pasada, el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la suspensión definitiva de la norma NOM-016-CRE-2016, que permite un contenido de etanol de hasta 10% en las gasolinas.
El criterio del Tribunal consistió en que no se comprobó un daño tangible a la salud por la mezcla de 10% de etanol en las gasolinas —como lo permite la referida NOM-016— tras las modificaciones vigentes desde mediados del 2017.
Sin embargo, Pedro Machado comentó que la decisión del Tribunal va en el sentido de si se impedía o no la aplicación de la norma en lo que se tramita el juicio. “Falta que se instruya y resuelva el fondo” del asunto, sostuvo el especialista. “El litigio apenas empieza”, subrayó.
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Machado dijo que ahora corresponde presentar pruebas más profundas y que el juez que lleva el caso emita una sentencia en menos de un año.
Antes de las modificaciones, el porcentaje permitido en la mezcla de combustibles era de hasta 5.8% de etanol. La norma mantiene la prohibición de un contenido de 10% para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, las de mayor consumo.
Pese a que el mercado de gasolinas en México fue abierto a empresas privadas tras la reforma energética de 2013-2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene la mayor parte del mercado.
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Sin embargo, no fue posible obtener una opinión de inmediato de la empresa sobre la decisión del 21 Tribunal.
La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), que promueve el uso del etanol, dijo en un comunicado que la decisión “permite a Pemex (...) poner al alcance de los consumidores gasolina con un mayor nivel de etanol como oxigenante”.
No obstante, grupos ambientalistas han dicho que elevar la cantidad de etanol disparará la contaminación en México, que ha importado por años combustibles desde Estados Unidos.
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Del otro lado, grupos a favor del etanol aseguran que el biocombustible permitirá tener gasolinas más limpias y menos dañinas para el medioambiente y la salud.
Productores de etanol en Estados Unidos han mostrado interés en exportar sus excedentes a México, entre otros países, en su búsqueda de nuevos mercados para sustituir a China o Brasil, en medio de disputas comerciales que afectan sus exportaciones a esos dos importantes compradores.