Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan fácil será para Bartlett asumir la Dirección General de CFE?

Tendrá que lidiar con subastas eléctricas que ya caminan y una reestructuración corporativa.
jue 02 agosto 2018 11:53 AM
negocios de la industria el�ctrica
negocios de la industria el�ctrica - (Foto: iStock)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado que transita de un modelo monopólico a la apertura del mercado y a la competencia, espera a que se siente en su Dirección General el político Manuel Bartlett Díaz, quien ha esgrimido opiniones contrarias a esta transformación, refieren expertos de la industria.

Leer:  La condonación a los morosos de CFE es un asunto de “justicia social”

“No puedo negar que existe cierta incertidumbre en el sector, pero queremos esperar a ver lo que al final proponen”, dice el vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez.

Publicidad

El político, que fue secretario de Gobernación en 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, ha criticado la reforma energética de 2013. Pero ahora, Bartlett Díaz tomará la estafeta de la eléctrica nacional luego de tres subastas o licitaciones en las que la compañía ha conseguido contratos con privados, que pueden dejar inversiones de 8,6000 millones de dólares (mdd) en energías renovables.

Recomendamos:  ¿Quiénes son Octavio Romero y Manuel Bartlett?

Las firmas de este sector se sienten preparadas para una revisión de estos contratos entre la CFE y los privados, asegura Ramírez. “Nos queda claro que las subastas eléctricas están bien hechas. Y no me imagino a un director de ninguna empresa renunciando a las tarifas que se han dado en estos contratos, que son de las más ventajosas a nivel internacional”, destaca el representante de ANES.

La posible condonación de deudas

El próximo director general de CFE también ha anunciado su intención de condonar las deudas de usuarios existentes antes del pasado 1 de julio, un pasivo que presiona las finanzas de la compañía.

Leer:  La venta total de electricidad ya es una realidad en México

La CFE registró una caída del 10.3% en sus ingresos en el segundo trimestre del año, derivado de un cambio en sus modelos de tarifas aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esto, aunado a un incremento en sus costos de generación eléctrica, provocó para la empresa una pérdida neta de 30,700 mdp entre marzo y junio, frente a una ganancia de 19,000 mdp en el mismo periodo del año pasado.

De ahí que, la condonación de las deudas puede hacer sufrir más las finanzas de la compañía.

De momento, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aclaró que el “borrón y cuenta nueva” aplicará solo para deudores del estado de Tabasco.

Recomendamos:  AMLO presentó a quienes formarán su gabinete de energía

“Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos", dijo el miércoles el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según el diario Reforma

Pero en lo que el gobierno entrante define quiénes serán acreedores al perdón, las finanzas de CFE registran una cartera de usuarios con adeudos en sus recibos de servicio eléctrico y que forman parte de las llamadas pérdidas no técnicas, que incluyen conceptos como los ‘diablitos’ (tomas informales) o bien las fallas en la facturación.

Estas pérdidas suponen cerca del 6.14% del total de la energía suministrada en 2017, según datos de la CFE. Las pérdidas por las fallas técnicas, es decir, las atribuibles a la infraestructura de la compañía, representaron 5.46%.

Leer:  Los pequeños productores de electricidad ya no tienen obstáculos

Esas pérdidas no técnicas alcanzaron un monto 27,500 millones de pesos (mdp) en 2015, según cálculos de la consultora Energiza.

“Con esta acción, al decir que se condonan, lo estaría legitimando. Creo que para continuar con la política de no ser corruptos, por la ley no debería haber forma de perdonar adeudos”, dice una consultora del sector, que pidió no ser identificada.

Reestructuración corporativa

Además, Manuel Bartlett deberá culminar el proceso de separación legal de la compañía en varias firmas más pequeñas y lograr así que incluso compitan entre sí para generar más valor de los activos.

Leer:  Andevaor construirá con CFE una terminal de combustibles en Rosarito

“Pensamos que todo está bien hecho y estructurado y a ver qué pasa con el nuevo gobierno, que ve a la CFE como un campeón nacional que quiere proteger. Pero creemos que no es fácil que se haga un retroceso a todo esto”, dijo la consultora.

Esta experta espera que la nueva titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sirva como un contrapeso para delinear las directrices que guiarán a la compañía para dirigirla bajo una visión de rentabilidad en sus decisiones, lejos del concepto del antiguo monopolio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad