Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria 'se pone más verde'

La avidez del sector industrial por soluciones de energía renovable atrae nuevas inversiones.
lun 27 agosto 2018 09:19 AM
parque e�lico aerogeneradores
parque e�lico aerogeneradores - (Foto: Shutterstock)

La necesidad del sector industrial por tener fuentes alternativas de energía augura una estabilidad para el mercado de soluciones de generación de energía limpia.

Guillermo Casar, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Ambiental de la Academia de Ingeniería de México, refiere que desde años atrás la industria siempre ha buscado cómo hacer más rentables sus operaciones a través de nuevas tendencias tecnológicas.

Leer:  Macquarie compra 90% de un portafolio de energía solar en México

Publicidad

Reconoció que son las grandes compañías las que llevan la batuta en la adopción de energías limpias, como por ejemplo, compañías del sector automotor y de alimentos.

En febrero, por ejemplo, Grupo Bimbo puso en marcha un Sistema de Autoabastecimiento fotovoltaico en el corporativo de la Ciudad de México que suministrará 20% de su consumo energético.

En su momento, el director general adjunto del Grupo, Javier González, comentó que la empresa tiene un potencial para instalar panales solares en 75% u 80% de todas sus instalaciones en México para el año 2025.

Leer:  El parque eólico más grande de México comenzó a operar en Tamaulipas

Por separado, la española Iberdrola anunció en marzo de 2017, una inversión por 300 millones de dólares (mdd) para la construcción de un parque eólico en Puebla que suministrará a la cervecera Grupo Modelo de AB Inbev.

La instalación quedará lista para 2019, tendrá 100 hectáreas de construcción y una capacidad instalada de 220 megawatts (MW). Será una de las plantas más grandes de Iberdrola en México.

Este compromiso de inversión contribuyó para que el país registrara un récord histórico en la materia.

Recomendamos:  La venta total de electricidad ya es una realidad en México

Según el reporte Tendencias Globales en Inversión en energía Renovable elaborado por el Programa Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Bloomberg, el año pasado el país recibió unos 6,000 mdd, esto es 810% más que en 2016.

De ese total, 3,300 mdd se fueron a inversión en energía eólica y 2,600 mdd a fotovoltaica. Destacó la inversión de 600 mdd de la mexicana Zuma Energía en la construcción del Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas, el más grande de su tipo en el país y uno de los de mayor capacidad en América Latina, conforme a la Secretaría de Energía.

Opciones a la mano

Casar Marcos considera que el sector industrial siempre busca la manera de producir su propia energía e incluso, de ser autosuficiente, “que sería lo ideal”.

Leer:  Empresas de energía solar promoverán nuevos proyectos en el Bajío

Sin embargo, consideró que para lograrlo, las empresas proveedoras crean una solución integral con más de una tecnología, ya sea para generación o bien para eficiencia energética. 

“El industrial siempre va a estar preocupado por tener ahorros en su operación y la iniciativa privada siempre está a la búsqueda de tecnologías vanguardistas”, dice el experto.

José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause Tarsus —empresa que organiza The Green Expo—, reconoce que las nuevas tecnologías inciden de forma directa en las operaciones de la industria al reducir los costos de producción.

Leer:  Cancelar la Planta de Termovalorización será perjudicial para la CDMX

Ambos factores, sumados a la vocación manufacturera y exportadora del país, hacen de México un mercado atractivo para empresas de naciones avanzadas en soluciones de sustentabilidad.

Navarro Meneses abundó que los expositores internacionales que participarán en la exposición —que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre— conciben al país no solo como consumidor, sino también como lugar estratégico donde podrán llegar a fabricar sus soluciones y exportarlas a otras naciones.

La edición 26 de The Green Expo se realizará en el WTC de la Ciudad de México, donde se darán cita más de 370 expositores de cuatro segmentos: agua, construcción sustentable, energía y residuos. De ellos, 40% provienen de 14 diferentes naciones que llevan camino recorrido en el tema de sustentabilidad energética, Austria, Alemania o Canadá.

Leer:  Los pequeños productores de electricidad ya no tienen obstáculos

Se trata de un encuentro “con enfoque de apoyar la economía circular en los procesos de tal forma que los industriales reincorporen los residuos energéticos al ciclo productivo”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad