Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque eólico más grande de México comenzó a operar en Tamaulipas

Se trata del Parque Eólico Reynosa de la empresa Zuma Energía; su capacidad es de 42 MW.
lun 13 agosto 2018 05:22 PM
Parque E�lico Reynosa de Zuma Energ�a
Parque E�lico Reynosa de Zuma Energ�a - (Foto: Parque E�lico Reynosa / Foto: Notimex)

El Parque Eólico Reynosa, de la empresa mexicana Zuma Energía, comenzó sus operaciones en este municipio con inversión de 600 millones de dólares (mdd), una obra de infraestructura energética que está considerada como la más grande de su tipo en México.

Leer:  8 tareas para el nuevo presidente de México en materia de energías limpias

El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad de producir hasta 424 megawatts (MW), equivalente al consumo residencial de energía eléctrica del estado de Tamaulipas. 

Publicidad

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacaron que este parque consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país, con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir del viento.

Durante su construcción, el Parque Eólico Reynosa contribuyó con la creación de 1,500 empleos temporales.

Leer:  Enel empieza a construir en Tamaulipas el parque eólico Salitrillos

Asimismo, esta obra de infraestructura implicó la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años.

De los 92 contratos de usufructo firmados, 77 corresponden a ejidatarios de la zona.

Pedro Joaquín destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.

Recomendamos:  La energía hidroeléctrica se rezaga frente a la solar y la eólica

“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, apuntó.

Capacitar al talento necesario

En tanto, García Cabeza de Vaca anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético.

Leer:  Enel invertirá 97 mdd para ampliar 3 proyectos de energía renovable

“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos”, dijo el gobernador.

Cabeza de Vaca también informó que su Gobierno impulsará un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. “Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”.

Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, destacó los esfuerzos del Gobierno estatal para impulsar a las energías renovables.

Recomendamos:  Puebla presentó su Agencia Estatal de Energía

“Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”, dijo el empresario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad