Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios exigen tarifas eléctricas justas y estables a lo largo del año

Mantienen reuniones con Sener, CRE y CFE para fijar una nueva fórmula de precios.
jue 20 septiembre 2018 04:41 PM
torre de electricidad
torre de electricidad - (Foto: iStock)

En lo que continúan las pláticas con las autoridades federales, organismos del sector privado insisten en que se revisen las tarifas eléctricas aplicables a las empresas industriales y de servicios, al considerar que dichos cobros son injustos y que elevan sus costos de producción.

Por lo pronto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que los recibos con cargos extraordinarios de servicio eléctrico se revisarán caso por caso, a través de los canales oficiales competentes, ya que la nueva tarifa con revisión de fórmula entrará en vigor en 2019.

Leer:  La condonación a los morosos de CFE es un asunto de “justicia social”

Publicidad

"La aplicación de 2019 es una fórmula que quedará fija para el siguiente año y será la consecuencia de los trabajos de 2018... El Gobierno está dispuesto a trabajar en la fórmula para calcular la tarifa de energía eléctrica como se ha venido trabajando en conjunto y estamos interesados en establecer la mejor fórmula para el 2019", aseguró Castañón.

El sector privado se ha quejado de que el actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo especialmente a las pequeñas empresas que enfrentan alzas en el costo de electricidad.

Un caso concreto es la cadena cuero-calzado, que también se ha manifestado públicamente en contra de lo que considera un alza significativa en las tarifas que pagan sus agremiados.

Recomendamos:  Tarifas eléctricas enfrentan a empresarios y autoridades

Luis Gerardo Gonzalez García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), exigió en un comunicado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise la aplicación de la fórmula de cobro —puesta en práctica a principios de año sin ser probada previamente—, y que se recuperen las tarifas que se tenían en junio de este año, cuando se cubrían los costos de producción.

Cualquier tarifa por encima de las observadas en junio es injusta, y daña la producción y el empleo nacionales. "Estas alzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carecen de lógica", sostuvo González García, al advertir en el comunicado que, de ser necesario, los fabricantes de calzado tendrán que subir los precios al consumidor.

Que cada quien pague su consumo

En un momento en el que el empresariado mantiene conversaciones con las autoridades para atender el asunto, Juan Pablo Castañón confió en que arribarán a buen puerto. Este jueves, una representación de empresarios se reúne con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la CFE, en aras de fijar una nueva fórmula.

Leer:  México es el 2o país con mayor capacidad eléctrica de América Latina

La idea es que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa eléctrica, según su propio consumo y que el incremento no afecte a los consumidores, dijo el jefe empresarial.

"Buscamos completa transparencia en la aplicación de la fórmula, que garantice que ninguna ineficiencia en la producción sea subsidiada a través de una fórmula”, dijo Castañón tras inaugurar el foro "Diálogo para la formación dual, retos y oportunidades".

Asimismo, el jefe de la cúpula empresarial aclaró que la intención de la iniciativa privada consiste en alcanzar un estándar anual, para "evitar altas y bajas, picos y valles en las tarifas que finalmente llegan a las empresas y evitar los ciclos de costos de producción de energía o disminuir los meses de más alto costo".

Recomendamos:  Suben precios de gasolina y electricidad

El sector privado pretende que las tarifas estén equitativas y equiparables para todos los tamaños de las empresas, que la forma sea justa y que ningún subsistema de clientes que consuman energía subsidie a otro sistema; que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz según su propio consumo, insistió Juan Pablo Castañón.

Según el CCE, en diciembre del año pasado comenzó la aplicación de una nueva fórmula de tarifas eléctricas, la cual provocó aumentos en el cobro de tarifas del mismo diciembre de 2017 y en enero de este año.

Ante ello, los empresarios promovieron ajustes a la aplicación de la fórmula, lo que se reflejó desde febrero; sin embargo, a partir de marzo y abril nuevamente comenzó un alza paulatina en las tarifas eléctricas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad