Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO advierte: la nueva refinería deberá hacerse sin deuda

La petrolera reporta pasivos por 106 mil mdd, por lo que tendrá que reasignar recursos.
mar 27 noviembre 2018 10:29 AM
refiner�a de petr�leo
refiner�a de petr�leo - (Foto: iStock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que reasignar fondos para financiar la nueva refinería que pretende construir el Gobierno entrante, debido a la  abultada deuda que enfrenta la empresa productiva del Estado, reconoció Arturo Herrera, quien será subsecretario de Hacienda.

Leer:  Ciudadanos dieron su aval al Tren Maya y a la nueva refinería en Tabasco

La compañía petrolera —que constituye la empresa industrial más importante de México— reportó una deuda financiera total de 106,000 millones de dólares (mdd) al 30 de septiembre, con casi 86% del total denominada en monedas distintas al peso mexicano, principalmente en dólares estadounidenses, según sus más recientes resultados.

Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el sábado, planea construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la intención de reducir la dependencia de combustibles importados.

Recomendamos:  AMLO sugiere que Pemex construya la nueva refinería

Pero a los analistas del mercado les preocupa el riesgo económico que implica ese proyecto para Pemex, debido a su endeudamiento.

En una entrevista con Televisa sobre la nueva refinería, Herrera dijo que la compañía tendrá que ajustar sus planes de gasto para pagar el proyecto.

“Pemex tiene una restricción financiera y dentro de esta restricción financiera puede asignar los recursos que ellos consideren más rentables para esta empresa”, explicó. “Pero no puede ponerle más. Cualquiera cosa como ésta no puede ser adicional”.

Recomendamos:  ICA tiene interés en construir la nueva refinería de AMLO

Cuando se le preguntó qué tendría que hacer la petrolera para construir la refinería, Herrera dijo que dependería de Pemex y agregó que la reforma del sector energético —que realizó el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto— le da mayor margen para tomar sus propias decisiones.

“Pemex tiene una autonomía de gestión en ese sentido, pero (la Secretaría de) Hacienda tiene el privilegio de decirle cuáles son los márgenes financieros”, dijo el futuro funcionario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad