Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos dieron su aval al Tren Maya y a la nueva refinería en Tabasco

La Consulta convocada por AMLO tuvo la participación de 946,081 personas de todo el país.
lun 26 noviembre 2018 08:39 AM
Mapa del Tren Maya
Mapa del Tren Maya - (Foto: Mapa del proyecto del Tren Maya / Foto: Notimex.)

La Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios, que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, arrojó que 89.9% de los ciudadanos que participaron dieron su voto aprobatorio a la construcción del Tren Maya que conectará a cinco estados del sureste mexicano.

Asimismo, 91.6% de los votos emitidos dieron su respaldo a la edificación de una nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Recomendamos:  AMLO sugiere que Pemex construya la nueva refinería

Publicidad

En conferencia de prensa esta mañana, para presentar los resultados de la Consulta que se realizó el fin de semana pasado, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno electo, informó que este ejercicio tuvo una buena recepción de los ciudadanos, con lo que avanza la consolidación de la democracia en el país y se reafirma el hecho de que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones del país.

Tras la Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios, Ramírez Cuevas informó que participaron en total 946,081 personas de todo el país, quienes manifestaron mayoritariamente su apoyo a los proyectos que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con alrededor de 90% de los sufragios a favor.

Leer:  El equipo de AMLO confía en que el Tren Maya funcionará en 4 años

En la conferencia de prensa, Enrique Calderón Alzati, director de Fundación Rosenblueth —que organizó la Consulta—, dio a conocer los resultados de cada una de las preguntas de los 10 programas prioritarios, mismos que arrojaron que nueve de cada 10 ciudadanos sufragantes votaron a favor de que se concreten los proyectos.

El desglose de los resultados

Calderón Alzati informó que con respecto a la construcción del Tren Maya, 89.9% de los votantes se manifestó por el sí, mientras que 6.6% optó por el no, en tanto que 3.6% de las participaciones fueron anuladas.

Para la pregunta dos, relativa a conectar por medio de un tren en el Istmo de Tehuantepec los océanos Pacífico y Atlántico, 90.3% dijo sí, 5.8% no, al tiempo que 3.9% de los sufragios fueron cancelados.

Leer:  Empresarios rechazan dar validez a la consulta del Nuevo Aeropuerto

Para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6% eligió el sí; 4.6% no, mientras que 3.8% se anularon.

En la pregunta cuatro, sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, 94.7% dijo sí, 1.7% no y 3.6% opiniones se cancelaron.

En la Consulta, el equipo del nuevo Gobierno también pidió la opinión de los ciudadanos sobre programas sociales que se aplicarán en el siguiente sexenio, como aumentar al doble la pensión a los ancianos, ofrecer una pensión a las personas discapacitadas y garantizar atención médica a la población, lo que también tuvo buena recepción entre los votantes.

Leer:  El proyecto de Santa Lucía ganó la consulta pública

Pero en el ámbito económico y productivo, las otras preguntas que se formularon a la población fueron acerca de la pertinencia de otorgar becas de estudio y capacitación laboral a jóvenes, cuyos resultados fueron los siguientes: 91.1% dijo que sí, 5.2% respondió que no, al tiempo que 3.7% de los sufragios se anuló.

Sobre ofrecer becas a los estudiantes de nivel medio superior, 90.1% de los participantes se manifestó a favor, 6% en contra, al tiempo que 3.7% de los sufragios se cancelaron.

Respecto a proveer cobertura gratuita de Internet en distintas zonas del país, 91.6% se manifestó a favor, 4.4% dijo que no, mientras que 3.9% de los votos fueron nulos. Los resultados por mesa y por región se pueden consultar en la página http://resultados.mexicodecide.com.mx/.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad