Hace falta contratar más autotanques para movilizar la gasolina en el país

Onexpo apoya las acciones contra el robo de combustibles y se desmarca de los expendedores que venden “huachicol”.
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional) estimó que para hacer más eficiente la distribución y el reparto de combustibles mediante autotanques, pueden emplearse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas del país para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda.

En un comunicado, Onexpo expuso que al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos, quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio.

Recomendamos: AMLO presenta plan para erradicar el robo de combustible

De ahí que en varias partes del país se ha disparado el consumo y se han reducido los inventarios habituales por la mayor demanda. En este sentido, “consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles en estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR)”.

Onexpo —que aglutina a empresarios gasolineros— consideró que algunos factores que también afectan la distribución de petrolíferos de uso automotor consisten en que más de 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos, que en su mayoría fueron diseñados para recibir los productos por poliducto.

Mejores prácticas en las gasolineras

Por lo que para mejorar la distribución y el reparto mediante autotanques, aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces más caro que el transporte por ducto, pueden aplicarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas.

Asimismo, Onexpo Nacional manifestó su apoyo a las autoridades federales en la tarea de abatir el robo de combustibles en el país.

Leer: La intervención en la refinería de Salamanca provoca la escasez de combustible

Aseguró que el organismo impulsa entre sus asociados las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos, ya que actualmente las estaciones de servicio poseen sistemas de información cada vez más exactos e inviolables, mediante los cuales los empresarios informan y cumplen sus obligaciones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Onexpo se desmarcó de quienes puedan incurrir en conductas ilícitas que afecten el buen funcionamiento del mercado.

Recomendamos: La técnica más común del robo de combustible

En tanto se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, el organismo exhortó a los consumidores a abastecerse con racionalidad, conforme a una estimación de sus necesidades y sin realizar compras de pánico.

Además los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística deben considerar el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas y otros factores estacionales, concluyó Onexpo.