Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta plan para erradicar el robo de combustible

En esta nueva estrategia, que comenzó el 20 de diciembre, participan 15 organismos públicos y en los primeros días de aplicación se hicieron tres detenciones, según el Gobierno federal.
AMLO Pemex
El mandatario dijo en conferencia de prensa que con la cifra de combustible robado "alcanzaría para financiar el 40% de una nueva refinería".

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves un plan para acabar con el robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que participan 15 organismos públicos y que, en sus primeros días de aplicación, se ha saldado con tres detenciones.

Leer: Pemex y CFE resultaron ganadores en la propuesta de Presupuesto de 2019

"Es un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal; ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas inicia", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario dijo que con la cifra de combustible robado este año "alcanzaría para financiar el 40% de una nueva refinería". "Para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva".

López Obrador explicó que este plan es "estratégico, necesario y urgente" porque la sustracción de combustible a Pemex supone un "gran robo a la nación" del orden de 66,300 millones de pesos (unos 3,330 millones de dólares) en 2018.

El presidente dijo que este fenómeno, que propició la caída del rendimiento de Pemex, va mucho más allá de los ladrones de combustible conocidos como huachicoleros, pues en el delito participaban trabajadores de la propia empresa estatal y transportistas.

Publicidad

"Eso es huachicol pero desde arriba. Hay la hipótesis que de todo el robo solo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla porque la mayor parte se opera con la complicidad de las autoridades", dijo el mandatario.

Octavio Romero, director general de la paraestatal, cuantificó el robo de combustibles en 58,200 barriles diarios este año.

En esta semana de aplicación del programa, comentó Romero, cayó además el robo de combustibles de manera "sustancial", al pasar de hasta 1,336 pipas (camiones cisterna) robadas a inicios de mes a 201 pipas robadas el 25 de diciembre.

Recomendamos: El robo de gas LP representa pérdidas por 13 mil mdp

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que unas 60 instalaciones de Pemex serán custodiadas por unos 4,000 elementos del Ejército y de la Marina.

López Obrador pidió a la ciudadanía que no participe en este robo, que pronto será considerado delito grave, como la corrupción, cuando se apruebe una reforma constitucional.

El presidente indicó que el Ejecutivo ya habló con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, para indicarle una apertura total y transparencia a la hora de investigar empleados de la compañía.

El presidente de México dijo no tener evidencia de que anteriores directores o altos funcionarios de Pemex participaran en el robo de combustible. Aunque sí sabían del delito porque había estadísticas al respeto.

"Estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas y procurando que haya trabajo, bienestar, paz y tranquilidad. Y también estamos enfrentando la crisis poniendo orden en el caos", explicó el mandatario.

Con información de AFP

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad