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La crisis por escasez de gasolina alcanzó a la CDMX

Algunas gasolineras no han tenido producto, debido a una mayor demanda de los consumidores y al funcionamiento intermitente del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Filas en gasolineras CDMX
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CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos estados del país han presenciado escenas de gasolineras cerradas y con largas filas de clientes en otras de ellas, que hacen compras de pánico ante el miedo al desabasto.

Ahora, esas imágenes llegaron a la Ciudad de México, que se había mantenido hasta ayer martes al margen de las repercusiones de la nueva política contra el robo de combustible.

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Preliminarmente ocho gasolineras, a lo largo del martes, no tuvieron producto en algunos momentos debido a la falta de suministro de Pemex, explicó Fernando González Piña, vicepresidente para el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Como parte de esta política se han modificado los esquemas tradicionales de logística y distribución del producto, porque se sustituye el transporte de los tres productos (Magna, Premium y diésel) del ducto a las ruedas”, dijo el representante gremial.

Algunas estaciones de servicio han sufrido escasez de manera itinerante, es decir, dejaron de tener producto durante algunas horas, para luego volvieron a funcionar. No hay un conteo de gasolineras que hayan dejado de operar todo un día, explicó González Piña.

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La zona del Valle de México tiene cerca de 350 estaciones de servicio y algunos de los reportes de cierres de gasolineras que compartieron los clientes en redes sociales en realidad no se debieron a la falta de producto, sino a que esas gasolineras de por sí ya se encuentran en un proceso de remodelación o cambio de imagen, añadió el empresario.

Por carretera

El desabasto intermitente en las estaciones de servicio se ha dado por la caída en los inventarios de las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) que suministran a la Ciudad de México. La terminal de Azcapotzalco, que surte a las de Añil, Barranca del Muerto y San Juanico, se alimenta a su vez del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que trae combustibles de importación.

“El ducto Tuxpan Azcapotzalco se ha abierto intermitentemente desde el sábado y domingo”, dijo el representante de Onexpo Valle de México.

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El abasto puede normalizarse la siguiente semana, pero se anticipa que continúe el traslado de los combustibles a través de ruedas en lugar del ducto.

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El sobrecosto de esta estrategia —14 veces más caro llevarlo en ruedas— lo absorbe por ahora Pemex, por lo que los costos de logística para las estaciones de servicio —de llevar el combustible de la TAR a la gasolinera— no han variado, dijo González.

“Es bastante más caro transportar por rueda, pero es un ejercicio que vale la pena en ánimo de resolver este tema”, agregó el vicepresidente.

La nueva administración espera que este plan permita reducir el robo de combustible a Pemex, que calcula en pérdidas por 60,000 millones de pesos al año.

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