Grupo Industrial Saltillo consigue nuevo comprador para Calorex
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Industrial Saltillo (GIS) informó este lunes que vendió su negocio de calentadores para agua Calorex a la firma italiana Ariston Thermo, en un precio de 2,787 millones de pesos (mdp).
La venta incluye las subsidiarias Calentadores de América S.A. de C.V., Fluida S.A. de C.V. y Water Heating Technologies Corp., dedicadas a la manufactura y comercialización de calentadores para agua y productos para la conducción de fluidos, conforme a un comunicado de GIS a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recomendamos: GIS vende Calorex a empresa extranjera
“Esta operación representa la oportunidad de enfocar y simplificar nuestro portafolio, alineándose a nuestra estrategia de largo plazo; para el negocio de calentadores para agua, es además la oportunidad de sumarse a un gran jugador para potenciar su crecimiento al integrarse a una empresa global altamente enfocada en esta industria", declaró José Manuel Arana, director general de GIS, citado por el comunicado.
Con el dinero obtenido de la venta de Calorex, GIS pepagará deuda e invertirá en propósitos corporativos generales, con lo que impulsará otros proyectos de inversión.
Ariston Thermo es una empresa privada italiana global del sector térmico con presencia directa en 40 países.
La compañía produce y comercializa calentadores para agua, bombas de calor, quemadores y componentes, además de ser un proveedor de servicios para soluciones de calentamiento de agua en los segmentos residenciales y comerciales.
Leer: GIS y Rheem ya no podrán fusionar su negocio de calentadores de agua
La empresa italiana no tiene operaciones en México. Para la venta del negocio, GIS solicitó la asesoría de HSBC, Deloitte y Sabtamirina y Steta; además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún debe aprobar la transacción.
En mayo de 2018, la Cofece rechazó la concentración entre Rheem y Grupo Industrial Saltillo en el mercado de calentadores de agua, con el argumento de que la fusión podía dañar la competencia en ese mercado.