Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Fitch es hipócrita al bajar la calificación crediticia de Pemex

Durante años ignoró la corrupción que había en la empresa; la opinión de la calificadora pretende atacar al Gobierno.
mié 30 enero 2019 09:37 AM
Andrés Manuel López Obrador responde a la degradación de Fitch a la calificación crediticia de Pemex
Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a la calificadora Fitch Ratings después de que ésta bajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Son unos hipócritas, nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex, salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", comentó el presidente acerca del criterio de los expertos de Fitch.

Recomendamos: La SHCP “sale al rescate” de Pemex

Publicidad

En su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador dijo que la calificadora no ha tomado en cuenta variables, como el ahorro que traerá el combate al robo del combustible. Además, el mandatario opinó que la nota de Fitch constituye un intento por desprestigiar a su Gobierno.

“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral, en el país, al interior del país, la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción. En el mundo somos un ejemplo por lo que estamos haciendo”, dijo el presidente.

Pemex se encuentra en su mejor momento en 30 años, pues ahora es una empresa manejada con honestidad, insistió López Obrador.

Financiamiento más caro

“Sobre la calificación yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años. Porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex de corrupción. Pemex fue una empresa saqueada, una de las más saqueadas del mundo”, aseguró el mandatario, también conocido como AMLO.

La tarde de ayer martes, Fitch Ratings dio a conocer que redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex de BBB+ a BBB-, así como sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA.

Recomendamos: La refinería de Dos Bocas se licitará de forma restringida

Lo anterior significa que, de degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarán en la categoría de baja calidad especulativa, lo que da como resultado un bajo grado de inversión.

La calificadora Fitch es una de las tres grandes agencias que miden el riesgo crediticio. Si otras agencias siguen los pasos de Fitch y bajan la calificación de Pemex, se encarecerá el costo de la deuda de la empresa que ya es la petrolera nacional más endeuda del mundo, con pasivos financieros por 106,000 millones de dólares (mdd).

Tags

Pemex Fitch Ratings Deuda pública Andrés Manuel López Obrador
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad