Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHCP “sale al rescate” de Pemex

A partir de 2019 emprenderá medidas fiscales para reducir su carga tributaria y aumentar la inversión en exploración y producción.
mar 29 enero 2019 10:51 AM
Torre Ejecutiva de Pemex
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará en 2019 un conjunto de medidas que fortalecerán, primordialmente, la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

Lo anterior con la intención de fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado y de avanzar en la recuperación de su capacidad productiva, informó la SHCP en un comunicado.

Recomendamos: Pemex tiene buenas noticias para AMLO: anuncia 6 proyectos petroleros

Publicidad

La plataforma de producción de petróleo crudo de Pemex ha disminuido a casi la mitad entre 2004 y 2018, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios (mdbd) a 1.8 millones, resultado de diversos factores, entre los que destaca una elevada carga tributaria que no ha permitido que la empresa alcance los niveles de inversión necesarios para sostener e incluso incrementar sus capacidades productivas.

La primera acción consistirá en incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, lo que se traducirá en mejores términos fiscales cada año, desde 2019 y hasta 2024, para un volumen de producción existente de alrededor de 90,000 barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de Pemex.

Leer: Pemex admite que producirá menos petróleo en 2018 respecto a lo esperado

Dicha medida se aplicará al homologar el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018, lo cual se probó con éxito en el contrato Ek-Balam de Pemex.

Más recursos presupuestales

La SHCP estima que mediante este mecanismo “se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos (mdp) de recursos para la petrolera cada año”. Además, se alcanzará un total de 66,000 mdp disponibles para invertir en 2024.

Se acordó con Pemex que dichos recursos se destinarán “única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, aseguró la SHCP en su comunicado.

Recomendamos: Pemex Digital: una estrategia para competir en el mercado energético

La segunda de las acciones se refiere a diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria, técnicas “necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México”, afirmó la SHCP.

Esta medida no tiene impacto en el presupuesto, ya que beneficia la producción incremental, es decir adicional a la proyectada para 2019.

Mejor gobierno corporativo

La implementación gradual de estas medidas permitirá a la SHCP compensar dichos recursos mediante el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

La SHCP informó que trabajará con los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, tanto consejeros independientes como del Gobierno federal, para “robustecer el gobierno corporativo, mejorar el monitoreo y gestión con base en el desempeño”.

Leer: Pemex tiene un regalo para AMLO: el campo Ixachi de Veracruz

La semana pasada, Pemex informó que la producción de crudo subió ligeramente 0.8% en diciembre frente al mes previo, mientras que las exportaciones repuntaron 5.6%. Sin embargo, los niveles de producción se encuentran entre los más bajos en varias décadas.

Tags

Pemex Secretaría de Hacienda y Crédito Público Petróleo Petróleos Mexicanos Distribución de petróleo y gas Inversiones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad