Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confrontación entre la CRE y AMLO “sube de tono”

Guillermo García Alcocer, presidente del organismo regulador, negó tener conflictos de interés para atender asuntos de la industria energética.
Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual Gobierno y algunos reguladores no se llevan bien. Especialmente, la relación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que supervisa al sector eléctrico y de hidrocarburos, es cada vez más tensa.

El regulador ha criticado recientemente decisiones del Gobierno, como la cancelación de una línea de transmisión eléctrica destinada a conectar los parques eólicos de Oaxaca con otras zonas del país.

Recomendamos: Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía

Además, en los presupuestos, la CRE vio recortado su presupuesto, y después de la decisión, el regulador anunció el despido de 367 de sus colaboradores. Ahora, sus trabajadores eventuales no han cobrado las quincenas en lo que va del año.

La última polémica comenzó con las críticas que Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de la CRE, hizo de las candidaturas propuestas por López Obrador para convertirse en integrantes de este organismo, ya que carecen de experiencia en el sector eléctrico.

Publicidad

En respuesta, la mañana de este viernes, el presidente contestó: "Como tengo derecho de réplica, por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”. No ofreció pruebas pero afirmó que lo hará el lunes.

Leer: Los organismos reguladores del sector energético deben ser autónomos

García Alcocer, pocas horas después, convocó a la prensa para negar las acusaciones y afirmar que no dimitirá.

El comisionado aclaró que tiene dos parientes de su esposa relacionados con empresas del sector energético, pero aseguró que nunca ha otorgado permisos o que haya visto temas relacionados con esas firmas."Nunca he incurrido en algún conflicto de interés", dijo. "Aquí sigo chambeando", concluyó el funcionario.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad