Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell 'compartirá' contratos petroleros con Noble Energy en Colombia

Noble Energy compró el 40% de la participación de Shell en contratos de exploración, con lo que marca la llegada de EU al país andino.
FILE PHOTO: A passenger plane flies over a Shell logo at a petrol station in west London, Britain
Alianza Los contratos abarcan una área que supera las 880,000 hectáreas e inversiones estimadas en 100 millones de dólares en su primera fase.

BOGOTÁ - Shell vendió a Noble Energy un 40% de su participación y la operación en dos contratos de exploración de hidrocarburos costa afuera en el Mar Caribe de Colombia, informó este martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La compra por parte de Noble Energy marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, que ha descubierto más de 3,000 millones de barriles de recursos netos desde 2005.

Los contratos que hacen parte de la negociación son E&P COL-3 y GUA OFF-3, con una área que supera las 880,000 hectáreas e inversiones estimadas en 100 millones de dólares en su primera fase, reveló la ANH que autorizó la operación.

Lee: Shell importará gasolinas a México

"Se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera colombiano, que de seguro traerá progreso y bienestar para la región Caribe en su conjunto", dijo el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, citado en un comunicado.

La ANH ni las empresas revelaron inmediatamente el monto de la transacción. Shell había firmado los dos contratos con la agencia colombiana a comienzos de este mes.

Publicidad

Colombia modificó los términos contractuales para la exploración costa afuera, lanzó un Proceso Permanente de Asignación de Áreas para que las empresas pueden postularse a explorar en zonas de su interés y ofreció 20 bloques como parte de una estrategia para dinamizar el sector petrolero.

El país sudamericano busca incrementar sus reservas de hidrocarburos para garantizar su autoabastecimiento.

Colombia tiene unas reservas probadas de 1,782 millones de barriles de crudo que equivalen a 5,7 años de consumo, mientras que la de gas son de 3.896 Gigapies cúbicos para 11,7 años de consumo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad