¿Quiénes tienen permisos de importar gasolinas?
CIUDAD DE MÉXICO.- México posee 12,047 estaciones gasolineras que actualmente están en operación, de las cuales una proporción de 26% —unas 3,088— funcionan bajo 49 nuevas marcas, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con corte a julio pasado.
Datos de la Secretaría de Energía, actualizados hasta noviembre pasado, tienen registrados 522 permisos de importación de gasolinas por un volumen total de 952,711 millones 423,227 litros, así como 550 de diésel por 632,850 millones 529,529 litros, cuyas fechas de vencimiento abarcan desde finales de 2018 y en algunos casos hasta 2038.
Leer: La mayoría de la gasolina que consumes en México viene de 39 países
Lo anterior, derivado de la reforma energética impulsada por el Gobierno anterior y que abrió el mercado nacional a nuevas empresas expendedoras de gasolinas. Algunas de las empresas que tienen permisos para la importación de combustibles son Trafigura, Valero, Chevron, Exxon Mobile, Total y Shell, entre otras.
En medio de la actual crisis por la escasez de gasolinas en diversas zonas del país —como consecuencia de la política de combate al robo de combustible—, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen alrededor de 4,000 nuevas concesiones de gasolineras; no obstante, la mayor parte son abastecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), cifra que representa alrededor de 95% de todo el combustible que se consume.
“Pemex sigue abasteciendo, al mismo tiempo se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía. Les decía que consumimos 800,000 barriles diarios, se entregaron permisos por 1 millón 500,000 barriles diarios; sin embargo, no se utilizan los permisos y sólo se está importando 5%”, afirmó el mandatario.
Recomendamos: Las gasolinas diferentes a las de Pemex tardarán 2 o 3 años
López Obrador señaló que su Gobierno hará una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética, y que no son utilizados, por lo que las autoridades hablarán con sus poseedores para saber por qué no se han realizado las importaciones autorizadas.