Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gemex pone el ojo en Centroamérica gracias a México

La empresa tiene interés en México pero su director dijo que tienen proyectos detenidos ante la falta de anuncios energéticos de parte del gobierno de AMLO.
jue 28 marzo 2019 05:09 PM
(Obligatorio)
Gemex Uno de los parques eólicos en Tamaulipas de la empresa abastece de energía a Soriana.

TAMAULIPAS - La compañía Grupo Energía México (Gemex), especializada en la generación de energías renovables, está volteando hacia el mercado centroamericano, ante el panorama energético que se vive en México, aseguró su director, Gilberto Martínez Croda.

Durante una visita a sus parques eólicos de Tamaulipas que abastecen de energía a Soriana, el directivo dijo que esto se debe al tema de la saturación de las redes, así como la falta de quórum en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para tener otro permiso de generación.

"Además, no se sabe si nos vamos a poder conectar a corto plazo porque no hay inversión en las redes; no hay subastas y tenemos nuestros proyectos parados porque desconocemos a quién le vamos a vender la energía", abundó en entrevista con Notimex.

Publicidad

Lee: Sener quiere reunificar las empresas subsidiarias de CFE

Refirió que analizan el mercado de Centroamérica por todo el tema energético en general, el conjunto de cosas que les hace voltear a otros países, porque al final cuentan con infraestructura; la empresa se dedica a esto.

El director de Gelmex indicó que están a la expectativa de que pronto se decida hacia dónde caminará el país en materia energética, para que así se pueda tener una visión más clara si se puede seguir invirtiendo.

"Nosotros al final estamos analizando otras opciones en Centroamérica, pero nos gusta mucho México, tenemos todo aquí; la empresa es mexicana, queremos seguir construyendo nuestro país", expuso Martínez Croda.

Mencionó que tienen unos meses explorando en países centroamericanos, ya realizaron algunos viajes y reuniones con empresas y gobierno para conocer oportunidades de inversión en esas naciones.

"Estamos empezando, pero tenemos unos meses ya; hicimos algunos viajes, algunas visitas y estamos comenzando con un desarrollo muy inicial. Estamos analizando las zonas y viendo cuál sería nuestro paso dos, nuestro plan B, viendo cuáles son las áreas de mejora y si hay subsidios", sostuvo.

Recomendamos: La transición de energía se estanca a nivel global

Sobre la suspensión de las subastas eléctricas por parte del actual gobierno, Martínez Croda afirmó que no han tenido pérdidas, pero sí retrasos, ante la incertidumbre de cuál será la nueva decisión sobre esta situación.

"En el desarrollo siempre tenemos presente de qué habrá algunos proyectos que salgan y otros no, sin embargo, al momento de detener las subastas, sí repercute en un año más de renta que no teníamos contemplado porque no sabemos cuánto tiempo se va a tardar en solucionar", señaló.

A decir del directivo, el sector renovable está en pausa y se trabaja con el tema de las subastas, desarrollando proyectos grandes para ofrecer precios muy competitivos, sin embargo, se acaban de cancelar.

"Estamos esperando que se resuelva para ver si vamos a continuar con ese esquema o buscar algunas otras opciones", añadió.

Tags

Energía solar Energías renovables Energía alternativa México
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad