Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan tregua en la disputa entre CFE y las empresas energéticas

Si no se llega a un acuerdo entre la paraestatal y las firmas IEnova y TC Energy, el presidente refirió que hay pie para continuar "por la vía legal".
mié 03 julio 2019 01:55 PM
CFE
-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha propuesto una "especie de tregua" por las solicitudes de arbitraje.

El mandatario informó este miércoles durante su conferencia matutina que ha propuesto una "especie de tregua" en el proceso de arbitraje internacional, solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para buscar un acuerdo con empresas energéticas en la renegociación de contratos para construir gasoductos.

"Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos, para que se busque un acuerdo. Si no hay acuerdo, entonces se continúa el proceso legal", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

"Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo", agregó.

Leer más: Se sientan a negociar CFE y las empresas de gasoductos en conflicto

Las declaraciones del presidente se dan luego de una reunión que tuvo ayer con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, con quienes llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo con las empresas.

"Es un paréntesis. Lo acepto porque me lo están pidiendo dos representantes (del sector privado) de México y los considero gente íntegra, que no van a ser encubridores de corrupción", indicó López Obrador.

En días anteriores, la CFE pidió la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova –filial de la estadounidense Sempra Energy– y la canadiense TC Energy, y a una filial de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, así como a Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group es accionista mayoritario.

Con información de EFE y Reuters
*Tomado de Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad