Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se podrán incluir certificados limpios de la energía nuclear de CFE

La eléctrica nacional tendrá la oportunidad de generar estas obligaciones a través de plantas que tiene en su cartera, y que se negó dentro de la pasada administración.
mar 04 junio 2019 12:52 PM
CFE
La energía hidroeléctrica y de tecnología nuclear podrá emitir certificados de energía limpia, algo que en la administración anerior no se podía hacer.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora puede crear Certificados de Energía Limpia (CEL) a partir de la generación de plantas que tuviera antes de las subastas de largo plazo, como la generada a través de tecnología nuclear, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Son energías limpias. Esta es la idea que tenía el gobierno anterior (no ser aptas para la emisión de CEL). Nosotros decimos que son energías limpias”, dijo la funcionaria al término de su participación en el foro Oil & Gas: Oportunidades del sector energético en la 4T.

La nueva administración considera que la ley permite que la eléctrica nacional pueda usar la energía limpia que generaba antes de la subastas. Las energías limpias eran las únicas que se usaron para crear estos certificados encaminados a obligar a las empresas a comprometerse a pagar para impulsar las nuevas tecnologías.

Publicidad

“Antes a la CFE no podía emitir CEL de las energías más limpias que hay, que es la nuclear, ni de las hidroeléctricas”, dijo la secretaria durante su participación en el foro.

Leer más: Ocho centrales termoeléctricas cerrarán en los próximos cinco años en Chile

El gobierno interpreta que la eléctrica nacional puede usar este tipo de plantas que tienen años de haberse construido para crear estas obligaciones, y que el mercado de los grandes generadores puedan adquirirlos para cumplir con la normativa.
Esta oportunidad viene incluida dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033.

De igual modo, también se estudia cómo va a funcionar el mercado de combustóleo en México, derivado de la nueva normatividad a nivel internacional donde las grandes embarcaciones tendrá prohibido el uso de este desecho de la refinación de combustible que además tenga altos contenidos de azufre, como en el caso del que genera Pemex.

“El combustóleo de las refinerías no ha sido bien comercializado”, dijo Nahle. Estos subproducto puede conseguir otros mercados como el de las cementeras, además de que existen tecnologías para limpiar su nivel de azufre, agregó la funcionaria.

*Tomado de Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad