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Crece desempleo por falta de competencias

Hay trabajadores que han tenido que irse a otros países que sí ofrecen empleos disponibles
mar 05 marzo 2013 01:25 AM
Empleo
Empleo - (Foto: Jupiter Images)
Un efecto que se observa últimamente en algunas economías del mundo es que, aunque registran un incremento en el número de ofertas de trabajo, sus niveles de desempleo no disminuyen e, inclusive, registran aumentos.

Esta advertencia la hace la Organización Internacional del Trabajo en su estudio “Tendencias Mundiales del Empleo 2013”, donde explica que muchos de los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la crisis no poseen las competencias que exige el mercado laboral actual.

La OIT asegura en el documento que el sector más afectado por esta situación es el de los jóvenes, quienes adquieren estas competencias durante los primeros años de su trayectoria profesional.

Ante esto, hay trabajadores que han tenido que trasladarse a otros países que sí ofrecen empleos disponibles en su campo y otros que optaron por aceptar un empleo que está por debajo de su nivel de calificaciones.

El organismo sugiere que este fenómeno podría solucionarse en un corto plazo si se logra que los países enfoquen correctamente sus políticas educativas para corregir esa brecha entre demanda y competencias mediante la vinculación de todos los actores involucrados, como la academia, el Gobierno y las industrias.

“Lo que la crisis ha puesto en evidencia es que es necesario hacer más para reducir las diferencias entre las competencias existentes y las que requieren los empleadores, de manera que un mayor número de personas pueda regresar al trabajo”, opinó Theo Sparreboom, uno de los autores del informe, a través de un comunicado de la OIT.

Asimismo, en el estudio “Desarrollando Talento para Human Age”, elaborado por la empresa Manpower, se indica que uno de cada tres empleadores en el mundo no puede encontrar el talento crítico que requiere para su negocio.

En el caso de América Latina, Manpower indica que los requerimientos especializados de las empresas han impulsado la necesidad de capacitación de su personal y de la creación de esquemas de aprendices.

Asimismo, la necesidad de formación especializada tienen una importancia para 62 por ciento de los empleadores mexicanos y, en toda la región, 39 porciento ha encontrado una falta de habilidades “duras” entre candidatos locales.

 

En toda América Latina, continúa el estudio de Manpower, 22 por ciento de los empleadores indica que existe escasez general de candidatos.

Ante esto, esta empresa especializada en recursos humanos sugiere que las organizaciones deben crear un mayor número de alianzas con socios educativos locales y proveedores del sector privado, además de que deben mejorar sus departamentos de aprendizaje corporativo.

 

Los que escasean
> Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México.

1. Operadores de Producción
2. Representantes de Ventas
3. Secretarias, Asistentes Personales/Administrativos y Personal de Apoyp
4. Ingenieros
5. Técnicos
6. Personal de Contabilidad y Finanzas
7. Obreros
8. Choferes
9. Gerente de Ventas
10. Recepcionistas

 

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