Llega la 2ª ola de integración
El área de diseño de producto tiene su CAD. Administración y finanzas, su ERP. Logística y almacenamiento, cientos de tablas de Excel. Cotidianamente, todos estos sistemas (y muchos más en cada área) sobreviven en una misma planta industrial, cada uno en su propio lenguaje, dinámica y operación.
El reto de la nueva oleada de gestión es relacionarlos con procesos eficientes, primero, luego integrarlos y así poder administrarlos todos sobre una misma plataforma, comenta Claudia Braun, directora de Desarrollo de Negocios en México de Grupo Euclides.
Se trata de una firma consultora en TI con más de 20 años de experiencia desde España, su tierra natal, pero con subsidiarias en América Latina. En México trabajan intensamente en sectores de consumo y distribución, integrados principalmente por empresas manufactureras, explica, a su vez, Edrei Lozano, gerente regional de la compañía.
La integración de los sistemas tecnológicos de la planta es el desafío que detectan los consultores. Con un punto crítico, añade Arturo Méndez, director de Distribución, Industria y Consumo de Euclides: “la sincronización entre la oferta y la demanda. El aprovisionamiento, el stock justo”.
Cierto que el just in time predomina en una época en la que la manufactura esbelta impera en las líneas de producción. Justo lo necesario y con puntualidad irreductible es la aspiración para destinar cada centímetro cúbico de espacio en actividades productivas y no en almacenamiento. En una época de materias primas encarecidas y fluctuaciones cambiarias, todos temen a la acumulación de obsoletos.
“Precisamente para lograr la eficiencia en la cadena de suministro, con su respectivo eslabón de inventario, hay que sostener procesos eficientes apoyados en sistemas inteligentes”, señala Méndez.
Los consultores de la firma que ofrece soluciones basadas en Microsoft Dynamics –de ahí su alto nivel de compatibilidad y complementariedad con todos los programas de la planta– coinciden en señalar que para lograr esta fase de integración, primero deben revisarse los procesos a fondo.
Usualmente, continúan, las empresas llegan a este punto, el de la integración, hasta que se ha realizado una reingeniería de procesos. La plataforma TI eficiente es una consecuencia de los procesos funcionales.
Inversión
El fruto de ese trabajo es la trazabilidad completa. Las industrias europeas en ese sentido tienen mucho por aportar a América, ya que su normatividad desde hace años les ha impuesto la integración total y rastreable a lo largo de toda su cadena, que además ya incluye desde los primeros pasos de acopio y producción, hasta el desplazamiento a través del e-commerce, así como de los canales tradicionales. Por supuesto, cada día se suman más las experiencia de posventa para completar el ciclo productivo.
Esto es posible de lograr. Sin embargo, reconocen los especialistas entrevistados, el camino es arduo por recorrer. Se logra a base de mejora continua y para llegar a ello es conveniente que las empresas inviertan entre 1 y 2 por ciento de sus ventas anuales en mejorar sus sistemas de gestión. Esto resultará más económico que si se esperan a hacer labores correctivas cuando ya tienen cientos de errores y cuellos de botella en sus procesos.
“Pero también hay otra forma de medirlo: los costos de oportunidad. Se pierden opciones de negocio o se derrochan miles por sostener procesos ineficientes”, observa Claudia Braun.
Típicamente estas soluciones se construyen como trajes a la medida. De ahí que las inversiones suelan ser significativas. Euclides, por ejemplo, trabaja con empresas que facturan 20 millones de dólares al año y que tienen arriba de 1,000 empleados.
Sin embargo, agrega Edrei Lozano, las Pymes podrán encontrar sus soluciones con otros esquemas de negocios, como las soluciones cloud o las licencias de pago por uso.
Las industrias que más han avanzado en esta oleada de gestión, comentan los entrevistados, son la Farmacéutica y de Alimentos. Aunque el reto es para todas y cada vez mayor si se desean generar ventajas competitivas en el mercado global.