Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad capacita a personal de Honda

La armadora busca fortalecer las habilidades y competencias de sus trabajadores
jue 12 septiembre 2013 02:44 PM
Entre sus clientes la empresa, productora de tableros de instrumentos, paneles de control de clima, relojes, v�lvulas, controles autom�ticos y sistemas antibloqueo, tiene a Ford, General Motors, Honda, Toyota y Chrysler. (Cortes�a Denso) - (Foto: .)

La Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR) capacita a nuevos empleados de Honda en el área de Power Train —que incluye procesos como fundiciones de las aleaciones Al-Si y Al-Si-Cu, comportamiento de materiales al interior de hornos, además de aleaciones en alta y baja presión—, así como en transformación de plásticos y termoformado.

De enero a la fecha, 46 trabajadores han participado en el  curso de "Fundición de Aluminio”, y a mediados de junio pasado, 25 más iniciaron el curso “Introducción a los procesos de transformación de plásticos”. Todos entrarán a laborar en la planta de Honda, ubicada en Celaya, Guanajuato, de acuerdo con  Basilio Cruz Escamilla, rector de la UPJR.

El académico señala que a través de las clases —impartidas por profesores que tienen maestría y doctorado—, los alumnos pueden conocer detalles sobre el comportamiento que tienen los materiales, por ejemplo el aluminio, y saber a qué temperatura se debe fundir y utilizar.

Publicidad

La universidad cuenta con hornos eléctricos y de gas,  de alta y baja presión, así como un simulador  que  permite ver el comportamiento de los materiales dentro del mismo horno.

De acuerdo con el rector, esto representa una ventaja competitiva que califica a la institución para capacitar a personal de otras empresas del sector. Otro curso que se imparte es el denominado “Introducción a los procesos de transformación de plásticos”, y que abarca la historia de los plásticos y polímeros, hasta las técnicas de caracterización y procesos de transformación.

Vínculo con empresas

Como parte de la vinculación y las metas encaminadas a la investigación y desarrollo, docentes y alumnos de la UPJR han participado en proyectos con otras empresas, como Cifunsa, ubicada en Irapuato y que pertenece al sector de fundición para autopartes del grupo industrial Saltillo. 

En conjunto han desarrollado el proyecto “Desarrollo tecnológico de una familia de nuevos componentes para la industria automotriz”, el cual permitió detectar  problemas de corrosión en sus materiales. De igual manera, trabajan en un estudio de distorsión de piezas para una empresa del rubro metalmecánico, instalada en Celaya.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad