La movilidad guía al comercio electrónico
La irrupción de los dispositivos móviles y las redes sociales están siendo tendencias que guían el rumbo del comercio electrónico. En México, más de la mitad de los consumidores en línea está interesado en cerrar alguna compra desde su dispositivo móvil.
Este es uno de los resultados que arrojó el estudio UPS Pulso del Comprador en Línea, realizado en conjunto por comScore, dedicada a la mediciñon digital, y UPS, firma de soluciones logísticas, a 1,000 compradores en línea.
De acuerdo con el ejercicio, el mercado de telefonía móvil en México está creciendo rápidamente: 77% de compradores en línea posee un teléfono inteligente y el 46% una tableta. Más de la mitad menciona que tiende menos a comparar precios desde una aplicación móvil; mientras que el 62%, declara que compraría más a un minorista que envía a su teléfono promociones y/o cupones que se pueden utilizar en tiendas.
Al evaluar los hábitos de compra, se obtuvo que 64% de los compradores en línea adquieren sus productos en sitios mexicanos, 27% en Estados Unidos y 9% en el resto del mundo.
Además, del total de entrevistados, 78% aseguró que han quedado satisfechos con la experiencia de compra en línea. Y el 66% dijo tener confiabilidad en los envíos.
De acuerdo con ComScore, los productos que son mayormente comercializados en México a través de internet son música, películas, electrónicos, ropa y calzado.
Logística, de la mano
La clave de éxito del comercio electrónico radica en el proceso logístico, el cual debe contar con un proceso automatizado desde el principio —cuando se realiza la compra— de lo contrario, los transportistas no pueden cumplir en tiempo y forma con la entrega, dijo Augie Picado, Vicepresidente de Mercadotecnia de UPS.
Durante la presentación del estudio UPS Pulso del Comprador en Línea, Picado aseguró que parte del proceso de enviar un producto —una vez realizada la compra electrónica— sigue siendo manual en la captura de datos y movimiento del mismo, lo cual impacta en los tiempos, costos y errores del proceso de entrega al consumidor.
Por esta razón, la integración de sistemas logísticos es importante a decir de los directivos de UPS ya que ayuda a ser más ágiles y precisos, "de otra forma, los transportistas no podrían cumplir con la entrega del producto y perderían dos días antes de que llegue el paquete a su destino", dijo Picado.
Al respecto, Picado aseguró que UPS cuenta con una herramienta en la que integra el sistema informático de la empresa al sistema de pedidos de minoritas - justo cuando se termina unacompra en línea- y en automático se envían los datos al sistema de UPS para hacer el etiquetado con el código de barras para rastrear el producto.